Aspectos a tener en cuenta en una nueva web
Hola a tod@s!
El otro día me encontraba frente a un cliente que iba a migrar a una nueva web (WordPress de nuevo), y que iba a necesitar tener en cuenta algunos aspectos SEO onpage para el nuevo site. Así que realicé el siguiente listado. ¡Espero que te sea de utilidad!
¿Qué hay que considerar en una nueva web?
- Plugins
- Mantenimiento y seguimiento
- Title, H1, h2, metadescription
- Imágenes
- Contenido
- Links
- Bonus Track
Usar un theme child, de este modo, podremos actualizar el theme y los cambios de código los hacemos en el child.
Plugins
Tener el mínimo de Plugins posible. Mejor si no hay.
Plugins tipo Compozer cargan mucho JS. Es preferible no usar.
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SEO by Yoast (especialmente en blog)
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PushEngage para Push notifications.
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En ocasiones, SEO by Yoast no permite configurar sitemap y robots. En ese caso, instalar Google XML Sitemaps.
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Autoptimize para Minify.
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Smush it para compactar imágenes y hacer que pesen menos.
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Google News Sitemap Generator para crear sitemap para Google News
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Plugin de Compartir en RR.SS (el mismo que tenemos ahora está bien). Sólo blog.
Mantenimiento y seguimiento
Para realizar un seguimiento y poder ir mejorando el posicionamiento orgánico. Debemos usar una herramienta que nos permita hacerlo, por ello aconsejamos Sistrix.
Ésta es una herramienta de monitoreo de la indexación SEO que nos puede ayudar a tener mayor control a parte de darnos sugerencias de palabras clave, pudiendo estudiar y compararnos con la competencia.
Entonces, ir revisando las páginas que pierden posicionamiento y mejorar el contenido, incluso ampliar el contenido usando nuevas palabras clave
Title, H1, h2, metadescription…
Title: 60 caracteres
Description: 200 caracteres – Tiene que llamar la atención del usuario que está en Google más que pensar en términos de posicionamiento web.
H1: Poner el término principal de la página. Arriba de la página.
H2: Debajo del anterior, con keywords que amplíen la información de H1 pero que sean palabras importantes.
H3: Título que nos encontramos en el cuerpo del mensaje.
Imágenes
Las imágenes deben tener el tamaño del lugar que ocupará y con la mínima resolución posible.
Usar siempre que se pueda jpg en lugar de png. En casos de iconos, es muy probable que png pese menos que jpg.
El nombre de producto, el título y el atributo ALT, deben estar llenos y con términos de búsqueda interesantes para la página que ocupará.
Contenido
El contenido de cada página debe ser único. Si se copia, en la página nueva deberemos hacer un canonical a la URL origen.
La densidad de palabras clave no debe exceder el 2%. Aquí una página para comprobar.
Si el contenido es largo, hacer un índice. Tipo el de este artículo.
Links
Revisar los links para que la url de destino no dé ni 404, 302 o 301.
Usar anchor text con alguna palabra “interesante” en los links internos.
Arquitectura web e interlinking ordenado (SEO team podría revisarlo entero cuando tengamos el organigrama). Así que los links de las páginas han de ir también de las páginas inferiores a las superiores.
Recientemente, he descubierto Website Auditor. Que entre otras funciones, nos ofrece en un formato muy visual la arquitectura de nuestra web. Así podemos ver de un vistazo la importancia que le estamos dando algunas páginas que, quizá, no son nada importantes. Cuando usé por primera vez, vi que la página de Política de Cookies y la de Política de Privacidad tenían más importancia que algunas secciones muy importantes del site. También nos permite ver links con redirects y con errores (con puntos de diferente color).
Seguro que me he dejado más aspectos importantes a tener en una nueva web y te has dado cuenta. Escríbelo en los comentarios! Iré actualizando la lista con vuestras aportaciones.