Suele explicarse la selección natural como la supervivencia del más fuerte o del más apto, ya que el organismo que subsiste y evoluciona es aquel que consiguió, gracias a los cambios evolutivos, adaptarse al entorno. Lo mismo pasa con las empresas, las empresas que sean capaces de adaptarse a su entorno, serán indudablemente las únicas que sobrevivan. 

Las empresas se multiplican y, en una competición por sobrevivir, mantener o aumentar su utilidad, salen adelante los que mejor se adaptan.

Con la llegada del Covid muchos sectores han sido afectados, el principal, la hostelería y el turismo con nuevos decretos de cierre total. Un sector que aportaba a la economía española, con un total de 176.000 millones de euros anuales que representan el 14,6% del PIB además de 2,8 millones de empleos, según un informe elaborado por la asociación empresarial World Travel&Tourism Council (WTTC). Con esto no quiero decir que sea el fin de todos este tipo de negocios pero sí deberán realizar un cambio en su estructura tanto física como operativa. 

Soluciones

Los cambios evolutivos corporativos más importantes se ven presentados de la siguiente manera: 

  • Nueva experiencia de cliente: esto es un reto para las empresas, ya que se deben cumplimentar con todas las medidas que los gobiernos establecen y a su vez cumplir con las expectativas de los clientes. 
  • Presión por los precios lowcost: debido al daño que están teniendo las economías mundiales en todos los sectores que se ve reflejado en la tasa de desempleo. 
  • La nueva era de la especialización, el mercado no solo demanda fuerza laboral sino cualificación para la asignación de tareas específicas sin necesidad de que se generen alianzas contractuales a largo plazo. Más colaboración mercantil y menos compromiso financiero.
  • Transformación digital: Es una realidad y es una de las consecuencias inmediatas de la pandemia, todos los negocios tendrán que migrar al modelo digital en menor o mayor medida. El Covid ha acelerado este proceso de manera inmediata. 
  • Liderazgo enfocado en el aprendizaje: Saber escuchar antes de actuar nunca había sido tan importante como en este momento. Medir todo lo que hacemos, aprender y mejorar cada uno de nuestros procesos.

Y podría seguir citando más cambios que se están sucediendo actualmente, sin embargo bajo mi punto de vista esto son los más importantes que estamos enfrentando y que debemos dar respuesta para no perder la batalla con esta carrera evolutiva empresarial. 

¿Crees que debemos reflexionar y operar con la filosofía de la colaboración y dejar a un lado el individualismo? ¿Tradición o adaptación? 

Un saludo.