Google ha celebrado la primera (y espero que de muchas) Google Partners premiere Barcelona.
Con una ambientación muy bien trabajada y con un obsequio para cada uno de los asistentes.
Tras unos minutos de demora de Google Partners premiere barcelona, se ha iniciado la sesión Javier Fenández-Peña con un mensaje de optimismo y respaldado con cifras.
El crecimiento en móvil ha sido de un 10% aproximadamente y el vídeo digital un 24% más que en 2012. Esto son buenas noticias para todas las agencias de marketing online.
También nos ha hablado de la previsión de crecimiento para este 2014.
El digital, se prevé que crezca un 5%, el móvil otro 10% y la televisión otro tanto.
Y que los sectores que van a crecer más son: Automoción, telecomunicaciones, aseguradoras y financiero.
Obviamente, todos sabemos las dificultades actuales. Por ello, he encontrado que el mensaje positivo de Javier Fernández ha estado muy acertado.
Tras algún chiste-anécdota, ha dado paso a Cova Soto.
Cova nos ha hablado del nuevo sistema de Google Partner (fusionando otras herramientas como era Engage).
El nuevo sello de Google Partner no sólo será una imagen que pondremos en nuestra web “para quedar bien”. La mentalidad que tiene Google en este aspecto, es ayudar a las agencias con mejores prácticas, a conseguir más Leads.
Por ello ha creado Partner Search: Un mapa donde podremos encontrar agencias según varios criterios, como el de ubicación, para que las empresas que deseen, puedan buscar las agencias.
El orden que aparecerá, será en base de un algoritmo que, si más de una agencia cumple con los requisitos, hará que la que haga mejores prácticas en Adwords.
También en Google Partners tenemos Insights, donde podremos encontrar presentaciones y documentos con contenidos de interés.
Además, también habrá una pequeña intranet para que pequeñas empresas puedan usarla para compartir, de manera interna, documentación.
También nos ha dejado caer que los cupones de descuento para nuevas cuentas en Adwords (el de 75€). ¿Será cierto?
Para ayudar con las cuentas de Adwords, nos han dado el e-mail de Clara Bauza (que luego ha subido al escenario para comentarnos más cosas).
Y a principios de año, habrá el Google Academies nivel Advance (ahí me veréis, espero).
Era el turno de Gemma Muñoz
Gema ha salido a escena con una energía única, pero ha bajado del escenario con más energía que con la que ha subido. Y parte de este entusiasmo, lo hemos recibido los asistentes.
Ella ha hablado del Análisis de webs. Pero no el que solemos hacer “hemos tenido X visitas con una conversión de X%”. Ella entiende, y desde ahora yo también, que el análisis es ver lo que está pasando para poder “meter mano” (palabras textuales suyas) en algún sitio de manera que podamos aumentar las conversiones o lo que queramos mejorar.
El análisis debe ser cuantitativo y cualitativo.
La orientación a negocio → menos costes y mayores ventas.
La orientación a cliente → conseguir fidelizarlo y hallar su satisfacción.
En ocasiones, no caemos pero es cierto, hay que analizar cuál es el objetivo de nuestra web (vender más, el típico objetivo que todos dicen). Y para conseguir los objetivos, nos remarca Gemma que hay que transformar datos en información. Todo esto, con una ruta marcada.
- Capta tráfico
- Analiza los resultados
- ACTÚA
Hoy en día, tenemos Universal Analytics. Y con ello, se abre un sinfín de posibilidades para analizar y sacar conclusiones de este análisis.
- La analítica web se resume en
- Captación de tráfico (cantidad)
- Activación (calidad)
- Conversión (transacción)
- Retención (Reconversión → es más barato retener un cliente que captar uno nuevo)
Como herramientas de análisis, a parte de Google Analytics junto a Excel, también tenemos a nuestro alcance SweetSpot (de pago).
Mientras recibía un enorme aplauso, nos íbamos para hacer un break con alguna sorpresa.
Volvíamos del descanso con Pablo del Busto para hablarnos de la exportación de las ventas de nuestros clientes a través del mundo Online.
Para empezar, nos dejaba los dientes largos con casos de éxito tan dispares como vender naranjas en Alemania o vender neumáticos en Polonia.
Las ventajas de exportar son:
- la diversificación
- el crecimiento
- la competitividad
- el mercado global
Desde su experiencia en exportación, nos compara el marketing Offline con el Online y las ventajas que tiene el segundo respecto al primero:
- Rentabilidad de coste
- Fácil y democracia
- Rapidez y accesibilidad
- Análisis y control
Para ayudarnos en este tema, tenemos varias herramientas.
Global Market Finder
Búsquedas internacionales, te busca las mejores keywords en el idioma seleccionado y el CPC aproximado para que aparezcas en las primeras posiciones de Adwords.
Consumer Barometer
Te dice si hay ventas de los productos que indiques.
Mobile Planet
¿Cómo usa el móvil los ciudadanos de un país?
Google Trends
Tendencias de búsqueda, global o por país.
Si tenemos que traducir una web, lo ideal es tenerla adaptada al idioma objetivo. Pero si no tenemos posibilidad de contratar a alguien para que nos haga la correcta traducción y adaptación, tenemos dos herramientas que nos ayudaran mucho en esta tarea.
Google Translator Toolkit y Google Website Translator
Le tocaba el turno, como os he comentado antes, de Clara Bauza.
El propósito de Clara es ayudar a todas las cuentas grandes que podamos tener en Adwords (mayor de 4.000€/mes), con consultoría estratégica, soporte técnico…
Y tras mucha espera, el momento que tenía ganas de ver (lo mejor para el final).
Javier Pérez apareció para hablarnos de SEO desde su experiencia trabajando en el departamento de WebSpam.
Y que es? Pues sencillo, si te portas mal haciendo Black SEO o malas praxis en general, vendrá él y hará que tu página no aparezca en los resultados de Google.
Es importante asegurarse que:
- Tu web puede rastrarse
- Infórmate de qué sucede en tu web
- Contenido de valor fresco y relevante.
También nos ha hablado de los resultados y de Analytics. Google no usa los resultados de Analytics pero Analytics muestra los datos de Google.
Para posicionarte, preocúpate de:
- Visitas relevantes (no por lo que «vale» esa visita, sinó por lo que hará dicha visita al llegar a nuestra web)
- Crear contenido único y de valor
- Innovación
- Estrategia a largo plazo
También nos ha hablado de los potenciales peligros
- Técnicas grey/black SEO
- Evita los intercambios de links
- Mejor enfocar una web a contenido que pueda indexar que no una web sólo con apariencia
Me ha sorprendido mucho cuando nos ha hablado de la velocidad de carga de una web. Esto no es nada nuevo, pero lo que sí me ha sorprendido es que el tiempo de carga óptimo es entre 1,5 y 2 segundos.
Como un profeta, nos ha dicho hacia donde va la búsqueda.
Las búsquedas en móvil ha aumentado significativamente:
- 3er Trimestre del 2011, +33%
- 2º Trimestre del 2012, +44%
- 1er Trimestre del 2013, +55%
4 Recomendaciones para optimizar la visualización de nuestra web en móviles.
- Rápido
- Visible
- Navegación visible
Pero, cómo hacerlo?
- Diseño responsive (la mejor opción)
- Publicación dinámica
- URL para móviles con rel=»canonical»
Qué debemos evitar?
- Vídeos que no pueden reproducirse
- Redireccionamientos defectuosos
- 404 sólo en smartphone
- Publicidad de descarga de apps
- Intercambios de links
- Carga de web lenta.
Buenas implementaciones que debemos usar
- Usar el rel=»author»
- Usar el rel=»publiser» (Vinculamos la página web con la página de Google+)
Una de las últimas bombas que nos ha dejado es la siguiente afirmación, la mitad (por no decir todos) no dábamos crédito, pero ahí va:
Las señales sociales NO POSICIONAN
Tras la bomba, nos habló de las ventajas de usar Webmaster Tools para controlar si tenemos problemas de Hack y para ver si nos han penalizado manualmente por algunos links que hayamos recibido de dudosa reputación…
Con esto, se acababa la primera conferencia de Google Partners premiere Barcelona, francamente, espero que hayan más y muy pronto.
¿Cuál ha sido tu experiencia en la Google Partners Premiere Barcelona?
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