En un mundo cada vez más competitivo, las empresas están explorando nuevas herramientas de publicidad para alcanzar a su público objetivo. Junto con los tradicionales Google, Bing, Facebook, Instagram y Linkedin, plataformas como Spotify están ganando presencia. Con una base de usuarios masiva y la capacidad de utilizar datos detallados de usuarios, Spotify se ha convertido en una opción atractiva para los anunciantes.
Aquí está una guía completa para lanzar una campaña efectiva en Spotify Ads.
¿Qué es Spotify Ads y por qué deberías tenerlo en cuenta?
Con una base de usuarios activos mensuales de 286 millones (más de 141 millones de usuarios utilizan la plataforma con una cuenta gratuita, es decir, escuchan anuncios) y una penetración significativa entre la Generación Z y los Millennials, Spotify ofrece una oportunidad única para llegar a una audiencia diversa y comprometida. Su capacidad para comprender los estados de ánimo y preferencias de los usuarios a través del uso de big data lo convierte en un terreno fértil para la publicidad efectiva y personalizada.
Al igual que otras herramientas publicitarias, Spotify posee su propia plataforma publicitaria conocida como Spotify Ad Studio, la cual se asemeja a un servicio de autoservicio que permite a empresas y artistas promocionarse en la popular plataforma de transmisión musical. Para acceder a esta herramienta publicitaria de Spotify, es necesario tener una cuenta en la plataforma y seguir los pasos indicados para el registro. Es crucial proporcionar tu número de IVA o identificación fiscal equivalente local al registrarte, especialmente si te encuentras en alguno de los siguientes países: Reino Unido, España, Australia, Nueva Zelanda o México.
¿Hay una inversión mínima?
La inversión mínima requerida para una campaña en Spotify es de 250 $ en la moneda local del anunciante, así que esta cantidad sería la mínima que deberías invertir en la plataforma mensualmente.
Lo que nos permite también es establecer un gasto máximo por anuncio.
¿Qué puedes conseguir?
Las cifras en las que se maneja el retorno de Spotify oscilan entre con un $0.015 y $0.025 de CPM.
Tipos de anuncios
Disponemos de anuncios de audio que se mezclan con la música hasta opciones como Sponsored Session, Video Takeover, Sponsored Playlist, Overlay y Homepage Takeover.
Se engloban dentro de 3 grandes categorías:
Anuncios de audio:
Los anuncios de audio se emiten entre canción y canción cuando no hay distracciones, por lo que los usuarios están atentos a tu mensaje.
Permiten complementar el anuncio de audio con un enlace clicable para que los usuarios puedan visitar tu sitio web, aplicación o destino online.
Anuncios de vídeo
- Vídeo Takeover: Estos anuncios se muestran durante una sesión de escucha cuando el usuario está navegando activamente por el catálogo para descubrir música y podcasts. Los anuncios incluyen un banner complementario con una llamada a la acción personalizable para incentivar la interacción. Se muestran solo cuando la pantalla está a la vista.
- Sponsored Sessions: Las sponsored sessions dan paso a una sesión de escucha sin anuncios de 30 minutos y se ofrecen solo cuando los usuarios tienen el sonido activado y están mirando a la pantalla, en un entorno con el 100 % de «share of voice»
- Opt-in Vídeos: Los anuncios de Opt-In Video, que utilizan aprendizaje automático, están optimizados para llegar a los oyentes que tengan mayor probabilidad de estar receptivos a tu mensaje de marca. Con los anuncios de Opt-In Video, el delivery se produce en la vista Sonando, cuando sabemos que la aplicación se está usando activamente. Así, tu marca puede aparecer en una posición destacada junto al contenido musical que los oyentes hayan decidido escuchar.
Experiencias personalizadas
- Sponsored Playlist:
Maximiza la notoriedad de tu marca a través del patrocinio exclusivo de las playlists originales más populares de Spotify. Fomenta la interacción con tus patrocinios mediante promociones nativas y medios in-playlists.
El formato Sponsored Playlist conecta tu marca con los usuarios a través de sus playlist favoritas. Aprovecha la streaming intelligence de Spotify para entender a tu audiencia y encontrar la mejor playlist para que tu marca se escuche.
- Overlay
Llega a tu audiencia con anuncios diseñados para conseguir viewability. El formato Overlay se muestra cuando los usuarios vuelven a entrar en la aplicación de Spotify, garantizando el máximo impacto para tu marca. La unidad de visualización es clicable e incentiva el tráfico hacia la página web o la aplicación de tu marca.
- Homepage Takeover
Ofrece una experiencia de impacto situando el mensaje de tu marca en la página de inicio de Spotify durante 24 horas. El formato Homepage Takeover es clicable y admite contenido multimedia, lo que permite a las marcas incluir elementos interactivos para llamar aún más la atención.
- Megabanner
Expande el alcance de tu campaña con un anuncio visual que es el único mensaje que se muestra durante 30 segundos. Las unidades de visualización del megabanner son clicables y solo se ofrecen cuando Spotify está a la vista.
Cómo configurar una campaña en Spotify Ads paso a paso
- Crea una cuenta en Spotify Ads vinculada a tu cuenta de Spotify.
- Selecciona el tipo de promoción, ya sea una marca, música de un artista o un concierto/merchandising.
- Configura un grupo de anuncios con un nombre distintivo y elige el formato de anuncio.
- Establece fechas, presupuesto y público objetivo.
- Selecciona la segmentación adecuada según los intereses, contextos en tiempo real y géneros musicales.
- Elige y carga creatividades atractivas para la campaña.
Conclusión
La publicidad en Spotify ofrece una ventaja competitiva para las marcas que desean llegar a su audiencia de una manera más personalizada y efectiva. Aprovechar esta plataforma puede generar resultados significativos para tu negocio.
Si necesitas asistencia para configurar tu campaña en Spotify, no dudes en contactar a nuestro equipo experto en Ads, listo para ayudarte a alcanzar tus objetivos de marketing.
Haz de Spotify Ads una parte integral de tu estrategia de publicidad digital y observa cómo impacta positivamente en tus resultados.