¿Qué son las keywords y cómo usarlas en tu estrategia de Marketing Digital?
Hoy te queremos explicar en este artículo qué son las keywords y cómo usarlas en tu estrategia de Marketing Digital. Sigue leyendo y descubre qué son las keywords o palabras clave, que tipos de palabras clave existen, en qué se diferencian de las palabras clave negativas y en qué campos las deberías aplicar.
¿Qué son las keywords o palabras clave?
Las palabras clave o keywords, en inglés, son términos o frases que los usuarios utilizan para buscar información en Internet. Son fundamentales en la estrategia de marketing digital de cualquier empresa, tanto para el SEO como para el SEM porque permiten que los motores de búsqueda y los anuncios de pago se muestren a los usuarios relevantes para el negocio, lo que aumenta las posibilidades de que los usuarios visiten el sitio web y se conviertan en clientes potenciales o reales.
Podemos clasificar las keywords según:
Su extensión:
- Head keywords (palabras clave genéricas). Ejemplo: ordenador
- Middle tail o medium keywords: son más específicas que las short tail y pueden componerse, normalmente, de entre 2 y 4 palabras. Ejemplo: ordenador apple macbook pro
- Long tail keywords: cadenas de varias palabras en secuencia y con sentido que hacen que la búsqueda sea más específica. Ejemplo: comprar ordenador apple macbook pro en Mataró
La intención de búsqueda:
- keywords informativas: los usuarios buscan información sobre un tema o respuesta a una pregunta concreta
- Términos transaccionales: los usuarios tienen la intención de comprar o realizar una conversión
- Navegacionales: los usuarios buscan páginas web que más o menos han identificado
- Keywords de geolocalización: los usuarios buscan encontrar establecimientos cerca de ellos con la intención de acudir a ellos
- Keywords comerciales: los usuarios están investigando marcas o servicios.
- Palabras clave negativas: impiden que el anuncio se active con una determinada palabra o frase.
La estacionalidad:
- Estacionales: Son palabras que se repite su búsqueda en una determinada época del año.
- No estacionales: palabras claves que se pueden emplearse en cualquier momento porque no están relacionadas con una época del año concreta
¿Por qué es importante hacer una buena keyword research para el SEO?
Hacer una buena investigación de palabras clave es crucial en cualquier estrategia de marketing digital porque ayuda a identificar las palabras que utilizan los usuarios para encontrar la información que están buscando. Conocer los términos de búsqueda populares es importante para:
- Atraer tráfico de calidad a tu web: Al conocer las palabras clave que tu público objetivo está utilizando, puedes crear contenido que sea relevante para ellos y de esta manera atraer a visitantes de calidad a tu web. Además, aumenta las posibilidades de que estos visitantes se conviertan en clientes.
- Mejorar el posicionamiento en los motores de búsqueda: Al incluir las palabras clave adecuadas en tu contenido, estás aumentando la probabilidad de que los motores de búsqueda clasifiquen tu web para esas palabras clave. De esta forma ayuda a mejorar tu posicionamiento en los resultados de búsqueda.
- Conocer mejor a tu audiencia: Al investigar las palabras clave, puedes conocer mejor las necesidades y deseos de tu audiencia. Esto puede ayudarte a crear contenido más enfocado en tus clientes potenciales, lo que a su vez puede aumentar la participación del usuario y las tasas de conversión.
¿Por qué es importante hacer una buena keyword research para tus campañas de Ads?
En SEM, las palabras clave son aquellas que se utilizan para orientar los anuncios a los usuarios que realizan búsquedas relacionadas con esos términos. Por lo tanto, el uso de palabras clave relevantes y efectivas puede ayudar a atraer a los usuarios adecuados a tus anuncios y aumentar las posibilidades de que hagan clic en ellos.
¿Qué pasos debería seguir en mi estrategia de palabras clave para mis campañas de anuncios?:
- Realiza una investigación exhaustiva de keywords: Antes de comenzar cualquier campaña publicitaria, debes investigar las palabras clave que son relevantes para tu negocio. Puedes utilizar herramientas como el Planificador de Palabras Clave de Google para encontrar palabras clave relevantes y conocer el coste de cada una de ellas.
- Elige keywords específicas y relevantes: Las palabras clave deben ser específicas y relevantes para el producto o servicio que se está promocionando. De esta manera, podrás atraer a un público más dispuesto a convertirse en cliente.
- Utiliza palabras clave negativas: Asegúrate de utilizar también palabras clave negativas para evitar que tus anuncios aparezcan para búsquedas irrelevantes o no deseadas. Por ejemplo, si vendes coches nuevos, podrías añadir la palabra clave negativa «segunda mano» para evitar que tus anuncios se muestren en búsquedas relacionadas con coches de segunda mano.
- Realiza test A/B: Para ver qué palabras clave funcionan mejor para tus anuncios. Prueba diferentes combinaciones de palabras clave y ajusta tus campañas en función de los resultados.
- Optimiza continuamente tus keywords: A medida que tus campañas publicitarias evolucionan, asegúrate de optimizar continuamente tus palabras clave en función de los resultados. Esto te permitirá mejorar tu estrategia publicitaria y atraer a un público más comprometido y dispuesto a convertirse en cliente.
Ahora que ya conoces qué son las keywords y cómo usarlas en tu estrategia de marketing digital estamos convencidos de que lo tendrás en cuenta para tus próximas acciones de marketing.
Pero, recuerda que las palabras clave son solo una parte de una estrategia de marketing digital efectiva. En la mayoría de los casos, para maximizar los resultados, complementamos las campañas SEM con el SEO, el marketing de contenidos y las redes sociales. Pero esto dependerá del sector y de los resultados que quieras obtener.
¿Necesitas que una agencia de marketing digital te ayude en tu estrategia de palabras clave? ¡Contacta con nosotros!
¿Utilizas otras técnicas que te funcionan bien? Cuéntanos, ¡te leemos!
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