El otro día hablando sobre una cuenta que gestiono, hablando con Google nos surgió una duda.

¿Una Smart campaign es viable para productos ‘casi prohibidos’?

Al decir ‘casi prohibidos’ me refiero a aquellos que no es que estén prohibidos al 100%, pero no puedes hacer listas de Remarketing, Display mostrando el propio producto, etc. (farmacéutico, préstamos personales, alcohol …).

Entonces, al analizar una Smart Shopping, cómo funciona y qué hace, es cuando empezamos a ver algunas cosas interesantes. Lo primero es que una Smart Shopping usa la bid strategy Maximizar el valor de la conversión, y es algo muy bueno que funciona bien. A título personal encuentro como mínimo curioso que Shopping y Smart Shopping tengan bid strategies distintas (¿Por qué Google?)

A parte de trabajar muy bien Shopping, también muestra nuestros Ads en Display e incluso hace un Remarketing automático. Aquí empezamos a tener dudas, ¿podrá mostrar un anuncio en Display con mi producto o solo de la imagen subida al crear la campaña? Y en el caso de que lo haga, ¿podrá reimpactar a usuarios que ya me han visitado?

La lógica dice que NO a ambas cuestiones.

Entonces, ¿para qué quiero una Smart Shopping? O para ponerlo un poco más complicado todavía. Si creo una campaña de Standard Shopping con una bid strategy de Target ROAS y una de Smart Display a CPA, ¿es mejor que una Smart Shopping?

La verdad es que todo me hace pensar que SÍ.

Las campañas de Smart están francamente bien, pero perdemos mucho control, a parte que hay información que no nos dice y una standard sí.

Smart shopping
Standard shopping
Smart shopping
Standard shopping

Estas son sólo algunas de las diferencias que a nivel de análisis perdemos al usar Smart.

Por otro lado, tampoco nos deja ver qué términos de búsqueda han usado los usuarios para llegar a nuestra web, algo con lo que personalmente no me siento especialmente cómodo.

Resumiendo, Google pretende que pasemos menos tiempo optimizando campañas y más pensando en la estrategia a seguir, y eso está muy bien. Pero cuando nos enfrentamos a productos casi prohibidos, donde no tenemos todas las ventajas y sí todas las desventajas, prefiero (al menos de momento) usar una tipo Standard con objetivo Target ROAS y una de Display (o Smart Display) a CPA.

Y tú, ¿qué piensas? ¿Crees que me equivoco con algún punto?