Tengo mi web penalizada por Google, ¿qué puedo hacer?
En 2 años, Google ha realizado más cambios en su algoritmo que cualquier otro año. Concretamente han sido 150.
Estos cambios han supuesto que muchas webs que habían contratado empresas de SEO de dudosa credibilidad por un coste asequible, hayan visto que han sido penalizadas por Google.
Qué queremos decir con penalizadas? Pues que han sufrido un decremento importante en las visitas a su web (podemos llegar a hablar de un 90% menos de visitas que tenían antes) debido a un empeoramiento en su posicionamiento.
Ahora, obviamente, lo que quieren es despenalizarse y volver a posicionarse como estaban antes. ¿Y qué hay que hacer para conseguirlo?
Bien, lo primero es reconocer la culpa. Seguramente si estamos en este punto es debido a que hemos (o nos han hecho) técnicas de Black Hat, como puede ser Cloaking, Spamming Keywords o tener contenido duplicado (algo difícil de mejorar muchas veces en tiendas online, donde varios artículos pueden tener una misma descripción), entre otras tácticas.
Así pues, una vez asumida la culpa, tocará tener paciencia porque ahora es cuestión de tiempo y dinero salir del «agujero» que nos ha metido Google. Se puede dar algún caso que salga más rentable crear una web nueva en otro dominio y hacer un canonical en la antigua web.
Pero si queremos conservar el dominio y la web, deberemos identificar aquellos «links malos» y solicitar en la web donde tenemos el link, que nos lo quite. Es un trabajo lento, pero nos beneficiará mucho para la despenalización mandar un archivo de .txt con los links que queremos eliminar con la herramienta Disavow de Webmaster Tools. Pero con precaución, no vayamos a eliminar los que nos conviene en lugar de los que no
Paralelamente tendremos que realizar una campaña de backlinks con keywords presuntamente no posicionables. Como el típico «click aquí», el nombre comercial, etc. Debemos pensar que Google busca la naturalidad en el posicionamiento, por lo que no es natural es que sólo existen links con las mismas keywords y ninguno como los que os he descrito. O que sólo tengamos links desde webs con PageRank alto.
También nos ayudará crear links desde las redes sociales. E incluso he llegado a escuchar que no está de más realizar alguna campañita en Adwords. Escuché en un seminario que está «bien visto» hacer un poco de SEM, demostrando así tu buena voluntad.
¿Tienes tu web penalizada? ¿Cómo vas a posicionarla de nuevo?
Los que tenemos webs en flash lo llevamos crudo! me imagino que todo lo que has explicado anteriormente se refiere a webs en html
muy buena tu publicacion exitos!
Muy buenas!
Cierto es que no se piensa mucho ya en las webs en Flash. Hace ya algún tiempo que la moda del Flash pasó por su complicación que dan a la hora de posicionarlas.
Este artículo se puede adaptar a cualquier tipo de web, incluso en Flash.
Aunque, como he dicho, sea difícil posicionar una web en Flash, la verdad es que no es del todo imposible, es más, he logrado posicionar alguna. Aunque siempre recomiendo hacer una de nuevo con un diseño y unas «técnicas» más modernas, pero si el caso es que les gusta mucho su web en Flash y no quieren deshacerse, también se puede.
Si es tu caso, mándame un mail a carles@carlesalonso.es y hablamos del tema.
Gracias Ana por tu comentario.