A día de hoy, el tráfico mobile representa cerca de un 70% según VPNMentor. y un 40 % de las compras online condicionadas por esos dispositivos (fuente ThinkGoogle). Es por este motivo que se hace cada vez más importante tener una web mobile bien preparada tanto a nivel de usabilidad web como posicionamiento web.

Lo primero que comprobaremos es si nuestro site és Mobile-Friendly, y para hacerlo, iremos a la página de test que nos facilita Google.
Si la web es Mobile Friendly, nos aparecerá este recuadro

A continuación, hay algunas herramientas que nos permiten ver cómo tenemos la web de preparada en estos dispositivos y qué podemos hacer para mejorar algunos importantes aspectos.

Usabilidad en la web mobile

Hay algunas recomendaciones en el momento de diseñar nuestra web que deberemos tener en cuenta:

No tener que hacer zoom (la clásica pinza con los dedos). Hay vemos algunos sites que continuan teniendo este problema, causando un alto porcentaje de rebote en estos dispositivos.

El modelo de menú y click que hacemos cuando navegamos con nuestros smartphones, es distinta que con otros dispositivos. UXMatters hizo un interesante estudio al respecto (sería interesante tener uno igual pero más actualizado) donde mostraba la disposición de los dedos al usar el teléfono.

Summary of how people hold and interact with mobile phones
Two methods of holding a touchscreen phone with one hand

Si botones con un CTA claro (como el botón enviar de un formulario), éste debe ser de un buen tamaño para que no haya problemas al querer presionarlo. Nos hemos encontrado con algunos sites que tienen algunos problemas en este aspecto.

Estos botones, deben tener suficiente espacio entre ellos para no equivocarse al querer hacer click en uno (y darle a otro sin querer).

Google PageSpeed

Al poner la URL de nuestro site en la página Google Page Speed, nos pondrá una valoración tanto en Mobile como en Desktop en función de la optimización que hayamos realizado.

Nos dará algunos consejos, muchos de ellos explicados en el post de Mantenimiento SEO.

Informe Usabilidad Search Console

Si nos hemos dado de alta a Google Search Console, tenemos dentro la propia herramienta una opción súper útil para ver con un gran nivel de detalle. En este Informe de usabilidad web.

Hacer A/B Tests

Si tenemos algunas ideas de algunos cambios que podemos hacer, en la web mobile, siempre aconsejamos hacer antes A/Btest,y una herramienta gratuita llamada Google Optimize.

Podremos cambiar aspectos de nuestro site y evaluar si realmente los cambios propuestos dan mejor resultados o no.

Tienes algún otro interesante tip para mejorar nuestras web móviles?