Google My Business: ¿Cómo te puede ayudar a posicionar tu negocio?

¿Cómo me puede ayudar de Google My Business a posicionar mi negocio? Es una pregunta muy común entre los empresarios de negocios físicos y es por eso que tú estás aquí. ¡No te vayas porque te la vamos a responder al detalle!

Millones de usuarios buscan cada día el horario de apertura o el teléfono de contacto de los negocios de su zona. Puede ser que una empresa o comercio local no tenga página web ni perfiles en redes sociales. Pero su presencia en Google My Business podría llegar a ser imprescindible.

A continuación vamos a explicar cómo crear una ficha de empresa y lograr que aparezca en las primeras posiciones de Google realizando una optimización correcta para los motores de búsqueda.

La ficha de Google My Business sirve para tener todos los detalles de tu negocio para que tu empresa destaque y conviertas esas búsquedas en clientes. A través de un único panel permite una gestión eficiente y sencilla para que puedas añadir información relativa de tu negocio.

¿Por qué tendrías que optimizar tu ficha de Google My Business?

  1. Para mejorar el posicionamiento dentro de tu ciudad (SEO local).
  2. Les enseñas dónde está tu tienda y cómo llegar.
  3. Mantener a tus clientes informados de las novedades.
  4. Si un cliente quiere un modelo concreto de vehículo, que sepa qué horario tienes.
  5. Permites que los clientes satisfechos dejen valoraciones positivas (o no tan positivas).
  6. Responder a tus clientes y a sus valoraciones u opiniones.
  7. Enseñas cómo es tu local.
  8. Informa de las novedades de tu negocio con publicaciones.
  9. Genera más visitas a tu sitio web y tienda.

Primero de todo os vamos a contar qué es Google My Business

Google My Business es una herramienta de Google que ubica a las empresas y negocios locales “en el mapa”. Gracias a ella es muy probable que los potenciales clientes de nuestra área de influencia (barrio, pueblo o ciudad) la encuentren.

Muchas veces cuándo nos preguntamos cómo hacer seo local, realizamos una búsqueda local y en las primeras posiciones nos aparece un mapa donde se indica la ubicación de empresas que ofrecen lo que buscamos, por ejemplo, “Panadería en Mataró”. Imaginemos qué ocurriría si logramos posicionar de forma orgánica la web de nuestra empresa en la primera página de Google y, además, también aparecemos de forma destacada en Google Local, ¡estaríamos ocupando dos posiciones distintas en la primera página! ¿A qué os gusta la idea?

Google My Business ¿Cómo te puede ayudar a posicionar tu negocio?

Pero, ¿qué pasa si nuestra empresa, ni escribiendo su nombre comercial, aparece en el mapa? Es en este momento cuando nos preguntamos: ¿Por qué mi competencia sí y mi empresa no? Evitar esto es muy sencillo. Vamos a ver cómo.

¿Cómo optimizar tu ficha de Google My Business?

1- Completa toda la información

Aquí tenemos nuestros elementos descriptivos de la empresa que debemos cumplimentar como:

  • El horario
  • Zona de servicio: Si solo damos servicio en una zona determinada para esa ubicación
  • Nombre corto del perfil: Esto es una especie de hashtag para que sea fácil seguir y compartir información de la empresa por el usuario
  • URL para pedir cita o servicio (si así fuera)
  • Productos: Aquí podemos añadir los productos del negocio
  • Servicios: Los servicios que facilita la empresa
  • Atributos: Por si consideras alguna característica de tu negocio que pueda ser de utilidad, por ejemplo una peluquería que solo da servicio a hombres
  • Una breve descripción: Aquí es importante describir la empresa añadiendo palabras clave que definan tu negocio
  • Fecha de apertura: Si quieres indicar el tiempo de actividad de tu compañía
  • Fotografías cómo es y qué ofrece tu negocio

Google My Business ¿Cómo te puede ayudar a posicionar tu negocio?

2- Título y categorías

No te limites con el nombre de tu empresa en el título, hay que tener en cuenta la importancia de las palabras clave, por lo que un posible título de ficha sería: el nombre de marca + servicio + localidad. Ejemplo inventado: “Panadería Mataró | Almuerzos y meriendas”.  En las categorías también optimiza estas palabras clave: pan, bocadillos para meriendas, almuerzos económicos… Ten en cuenta que si tu ficha se vuelve relevante cualquier usuario que haga esa búsqueda en Google es muy probable que aparezca tu empresa.

Título y descripción GMB

3- Publicaciones

Tenemos varios tipos de publicaciones: Novedades, Eventos, Ofertas y Productos.

Aquí podemos añadir cualquiera de estas publicaciones para que acompañen a la ficha de empresa. En todas ellas se debe optimizar el título, la imagen, la descripción y puedes añadirle un botón para ampliar información redirigiendo a una url de tu web, indicando un teléfono o un documento descargable.

Es muy útil si tenemos incorporado a nuestra web un blog, el ir publicando también aquí los post. Lo mismo ocurre si contamos con nuevos productos (pueden ser nuestros Top Ventas) o también si la empresa organiza algún evento.

Cómo crear una publicación en GMB

4- Reseñas

Las reseñas son un punto clave dentro de Google My Business. La buena gestión de ellas será lo que aportará credibilidad a tu ficha y además evitará que una mala puntuación empañe tu visibilidad en Google. No hablaremos aquí de optimización de reseñas, pero sí de cómo gestionarlas, ya que establecer una comunicación con tus clientes por este medio favorece el posicionamiento. A Google no le importa demasiado la cantidad de reseñas que tenga un negocio, sino la interacción con estas. Tener una estrategia de consecución de reseñas, contestar a las puntuaciones tanto positivas como negativas de forma ágil y hacer un seguimiento de las mismas para reaccionar a cualquier “incendio” es fundamental.

Controlar las reseñas de forma periódica es vital para el correcto desarrollo de nuestro negocio y para la creación de futuras estrategias de marketing, especialmente en medios sociales. Por un lado, averiguamos qué opinión le merece nuestra empresa a la audiencia, destacando que podemos alcanzar una valoración de 5 estrellas, algo que es muy positivo a nivel visual para captar la atención de los usuarios.

Un buen volumen de reseñas con puntuaciones altas nos dará mayor credibilidad ante nuevos posibles clientes. Para ello, anima a tus clientes habituales a comentar y pónselo lo más fácil posible, con un enlace abreviado y una llamada a la acción en tu sitio web. Recuerda que no puedes ofrecer descuentos ni regalos a cambio de reseñas.

También nos permiten averiguar mucho más sobre los usuarios. Por ejemplo, con qué periodicidad solemos recibir valoraciones de los usuarios, cuándo fue la última vez que recibimos una reseña, qué aspectos son los más destacables para los usuarios respecto a nuestros productos o servicios, atención recibida, etc.

Reseñas

5- Revisa tus preguntas y respuestas

Esta sección es un recurso muy útil para conectar con clientes actuales y potenciales. Dar respuesta a las consultas u objeciones de forma rápida y eficaz te ayudará conseguir nuevos clientes.

Moderar esta sección con frecuencia es muy importante, ya que cualquier usuario puede preguntar o responder. Activa las alertas para estar al día de las novedades e intenta responder tú mismo siempre que sea posible.

Además, esta sección también puede ayudarte a mejorar el posicionamiento de tu empresa, así que no te olvides de incluir palabras clave siempre que lo consideres oportuno.

6- Fotos

Es un bloque importante. Seleccionar buenas fotos como escaparate para el negocio es fundamental para tener una buena carta de presentación. Google My Business da un montón de opciones para cargar fotos: Logotipo, Portada, Interior, Exterior, 360, Vídeo….

Podemos organizarlas de tal modo que luego sean fáciles de visitar por el usuario que quiera tener una imagen visual de la empresa.

Los usuarios también pueden subir imágenes a nuestra ficha. Cuidado porque este es el punto más delicado, ya que, por norma general, las imágenes que suben los clientes no suelen ser de buena calidad o en muchos casos muestran aspectos completamente inadecuados del local o servicio…  Google es consciente de ello, por lo que en este caso es relativamente fácil reclamar que retiren esta foto. Simplemente la deberás marcar como “ofensiva” entre las opciones que te pide seleccionar Google.

Fotos GMB

7- Servicios y productos

Google My Business lo llama Servicios y Tienda. En este apartado podrás añadir los productos o servicios a los que quieras dar visibilidad dentro de la ficha.

Es importante describir y nombrar a los productos o servicios introduciendo nuestras palabras clave de negocio de forma natural. Hay que recordar que uno de los objetivos con la ficha de Google My Business es que se posicione con el mayor número de keywords relacionadas con el negocio.

8- Ubicaciones

Es importante optimizar todos los apartados de tu ficha para posicionar tu negocio, como el de crear una ubicación por cada local, sucursal o emplazamiento diferente que tenga tu compañía. El posicionamiento local y geolocalizado es lo principal y con una ficha de empresa que no esté “anclada” a una localidad es muy complicado aparecer para búsquedas desde municipios diferentes en el que está ubicada la empresa. Cuantas más ubicaciones más trabajo de optimización y actualización, pero también muchas más posibilidades de conseguir visibilidad y tráfico.

Ubicaciones de Google My Business

9- Publica contenido nuevo con regularidad

Publicar contenidos regularmente en tu Google My Business incrementa las conversiones, mejora el posicionamiento en Google, aumenta el nivel de interacción y genera nuevas oportunidades. Por tanto, actualiza tu perfil con todas las novedades: nuevos productos y servicios, eventos, ofertas…

Con todo lo que te hemos contado esperamos haber resuelto la duda de cómo te puede ayudar Google My Business para posicionar tu negocio. Como has visto, Google My Business es una herramienta muy eficaz para tener visibilidad en Google y gestionar la interacción con los usuarios. Y como la mayoría de servicios de Google, es totalmente gratuito.

¿Tu negocio ya aparece en Google My Business? Si no es así, te recomiendo que lo des de alta lo antes posible. Y si aparece pero no de forma destacada, es cuestión de ponerse a trabajar y optimizar el SEO de tu ficha para lograr así mayor visibilidad y que tus clientes te llamen. ¡Manos a la obra!

¡Ahora que ya sabes cómo te puede ayudar Google My Business para posicionar tu negocio, es el momento de ponerse manos a la obra!

¿Necesitas que una agencia de SEO posicione tu web en Google Maps? ¡Contacta con nosotros!

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *