La importancia de los fans en Facebook
Hola de nuevo amig@s!
Existe mucha confusión con la importancia de conseguir fans en Facebook. Existen varias maneras de conseguir número de fans en poco tiempo.
Una es Facebook Ads. Pagas a Facebook para que te ponga un anuncio en el lateral del time line de los usuarios que encajan con el perfil que hemos preseleccionado. Para que tengáis una ligera idea, podréis hacer una inversión promedio mínima de 1€ por día y podremos llegar a conseguir 1 fan por cada 0.10€ (esta cifra puede variar, pero, aproximadamente, será así).
Otra opción que tenemos es la de los concursos. Pero no hagamos un concurso con el objetivo de aumentar significativamente el número de fans. Porque lo que podéis conseguir casi con seguridad, es aumentar el número de los «caza concursos». Que sólo les importará lo que ofertes, y puede que solo le deje el Me Gusta mientras esté activado el concurso. Por lo que viene y se va el número de fans.
La más barata y rápida (aunque con los últimos cambios en Facebook, ya no tanto), es crearse un perfil personal, conseguir muchos «amigos», traspasarlo a Fan Page y después fusionar las dos páginas.
Pero esto, sólo sirve para hinchar un poco el ego y presentar resultados a jefes/clientes mal informados…
El hecho de que una persona le haya dado click al Me Gusta de nuestra página, no quiere decir que vea todo lo que publicamos en la página. Pasa lo mismo con tu perfil personal, no ves todas las publicaciones de tus contactos, a mayor interacción, más entiende Facebook que os interesa más lo que el otro dice.
De manera que lo importante no es el número de Likes conseguidos, sino el número de visualizaciones que una publicación tiene. He visto casos en los dos extremos. en los que el promedio de visualizaciones (orgánica y viral) era de un 4% y otra (de la que me siento especialmente orgulloso) alrededor de un 75%, pasando en muchas ocasiones el 100% (sin ser concursos).
Por lo que, reflexionemos un segundo. ¿Qué preferimos, una página con 1500 fans pero que sólo es visto por 60 personas, o una de 400 y que lo ven 300? Obviamente la segunda, con casi un cuarto de fans que la primera, multiplica por 5 a los fans que les llegamos.
Las maneras que antes he mencionado están ordenadas de mayor a menor interacción que conseguiremos con nuestros fans. Sea dicho de paso que, si con Facebook Ads no lo configuramos correctamente, puede perder con facilidad ese primer puesto…
Y la pregunta del millón. ¿Cómo consigo aumentar el número de fans y el número de interacciones? Las interacciones vendrán medidas por el Edge Rank, que viene a ser un Page Rank pero de las páginas de Facebook, y es la manera que ve Facebook la importancia que tiene la susodicha con sus fans, por lo que si tenemos un porcentaje de fans a lo que nuestras publicaciones no le interesan lo más mínimo, Facebook la hundirá en la miseria de manera que no nos permitirá al público que sí le podría interesar…
Bien, pues contestando a la pregunta, la respuesta típica. Creando contenido de calidad, haciendo preguntas, buscando la interacción (comentarios, me gustas, compartir…), interactuar con los influencers, puntualmente solicitar ayuda en alguna cuestión y de vez en cuando, hablar de manera más personal.
El camino es largo y difícil, es por ello que a cada nuevo Like en mi página de Facebook, hago un fiesta en casa.
¿Y tú cómo consigues que tus fans interactúen más con tu página?