Marketing de afiliados: ¿debería implementarlo en mi estrategia?

Marketing de afiliados: ¿debería implementarlo en mi estrategia?

Actualmente el consumo de contenido digital es más frecuente y se produce de forma más activa que hace un tiempo y todo apunta a que este fenómeno va a ir creciendo en un futuro. 

¿En qué puede beneficiar este fenómeno a las empresas? ¿Cómo podemos aprovechar esta tendencia para vender nuestros productos o servicios? Aquí es donde el marketing de afiliados cobra una especial importancia. ¿Por qué? Este tipo de publicidad nos permite llegar a nuestro target de forma “casi orgánica” en el contenido que a nuestro público objetivo le resulta interesante.

Si quieres saber cómo te puede ayudar el marketing de afiliados en tu negocio, ¡no te pierdas este artículo!

¿Qué es el marketing de afiliados?

El marketing de afiliados es un tipo de publicidad que está basada en el rendimiento, está enfocada a objetivos y a la obtención directa de resultados.

Los afiliados reciben comisiones cuando el usuario hace la acción deseada, ya sea realizar una compra, rellenar un formulario, descargar un contenido, etc. Así que, la empresa anunciante, a diferencia de otros tipos de publicidad, solo paga cuando el usuario realiza la acción acordada.

Marketing de afiliados: ¿debería implementarlo en mi estrategia?

¿Cómo funciona el marketing de afiliados?

Por un lado tenemos al anunciante, que es la empresa o individuo que posee el producto o servicio y busca aumentar su alcance y ventas mediante la colaboración con afiliados.

Por otro lado están los afiliados que son los individuos o empresas que se asocian con el anunciante para promocionar sus productos o servicios a través de diferentes canales, como sitios web, blogs, redes sociales, correos electrónicos, etc. Los afiliados ganan comisiones por cada venta o acción generada a través de sus esfuerzos de marketing.

De forma opcional está la Red de Afiliados que es una plataforma o programa intermediario que conecta a los comerciantes con los afiliados. Ofrece una variedad de herramientas y servicios para facilitar la gestión de programas de afiliados como poner en contacto a afiliados y marcas y optimizar la comunicación entre ellos. También implantar sistemas automatizados de pago, cálculo y cobro de comisiones. Algunas de estas plataformas son Sharesale, Zanox o Affilinet, entre otras.

También intervienen los Enlaces de Afiliado: Cada afiliado recibe un enlace de afiliado único que contiene un identificador que rastrea las ventas o acciones generadas por el afiliado. Los enlaces son muy importantes ya que atraen y dirigen el tráfico hacia el link donde el usuario va a poder realizar la acción que nos interesa. También sirven para controlar y analizar las distintas visitas: de qué web viene la visita para después comprobar si esa visita se realiza la compra o acción deseada, en qué momento se ejecuta, etc.

La promoción: Los afiliados utilizan diversas estrategias de marketing para promocionar los productos o servicios del comerciante. Esto puede incluir reseñas, tutoriales, anuncios, publicaciones en redes sociales, correos electrónicos, entre otros.

Y por último las comisiones: Cuando un cliente realiza una compra o acción a través del enlace de afiliado, se registra como una venta y se le otorga una comisión, que es un porcentaje predefinido del valor de la venta o una cantidad fija, según el acuerdo establecido. Esto depende del tipo de producto o servicio que se comercialice y las formas más habituales de retribución son:

  • Pago por Venta: El afiliado se lleva una comisión por cada venta que haga. Estas suelen ser altas pero depende en gran medida del poder de conversión del vendedor.
  • Pago por Lead o por registro: La conversión se consigue si el usuario va a la web del anunciante y se registra en un formulario.
  • Pago por Call Tracking. Esta modalidad consiste en conseguir que el cliente deje su teléfono en la web del afiliado solicitando que le llamen desde el anunciante para informarle.
  • Pago por acción. Dependiendo del tipo de acción que quiera el vendedor, así se conseguirá la comisión.
  • Pago por clic (CPC): La comisión se estipula por el número de veces que el usuario hace clic en el enlace de afiliado
  • Pago por mil impresiones (CPM).

Ventajas del marketing de afiliados

Con el marketing de afiliados los diferentes actores implicados reciben una serie de beneficios: 

  • Visibilidad de marca en espacios digitales. Esto favorece el incremento en ventas, leads, seguidores, etc.
  • El anunciante sólo paga por resultados concretos.
  • Los afiliados generan ingresos. Es una buena oportunidad de monetizar un blog o una página web.

Desafíos del marketing de afiliados

  • Creación del programa de afiliación: porcentajes de comisiones, pagos de cálculos por conversión…
  • Recursos para el seguimiento de afiliados.
  • Detección y atracción de los afiliados correctos. 

¿Es el marketing de afiliados una buena opción para tu empresa?

Este tipo de publicidad puede ser una opción realmente aconsejable cuando:

  • Tienes un ecommerce.
  • Tienes calculado el valor por venta.
  • Tu público objetivo navega en Internet.

Cómo puedes crear tu programa de afiliación

Lo primero es definir qué métrica es más valiosa para ti, es decir, concretar los diferentes eventos o acciones que el usuario debe realizar para que el afiliado reciba la comisión que le corresponde, para establecer de esta forma el acuerdo. 

Luego deberías calcular la comisión, lo habitual es un 5% o 10%.

Después es importante identificar las comisiones. Hay programas que automatizan la relación de comisiones, límites de referidos para no pasarse del presupuesto, y ayudan a calcular el valor de comisión y otros. También puedes hacerlo tu mismo con unos UTMs de seguimiento y teniendo la web conectada a Google Analytics.  

Por último, elegir los afiliados. Ya sea incorporando un apartado específico para ello en tu web o contactando directamente con influencers, blogs o espacios digitales que frecuenta tu target

 

Conclusión

Ahora que hemos aprendido que es el Marketing de afiliación, sus ventajas y dificultades y para que tipos de negocios suele ser recomendable te animamos a valorar si puede resultar beneficioso para tu negocio o no. Siempre es aconsejable valorarlo con profesionales del sector y de esta forma poder hacer un análisis más objetivo.

Contáctanos sin compromiso, estaremos encantados de ofrecerte la mejor opción para tu negocio.