Millones de usuarios buscan cada día el horario de apertura o el teléfono de contacto de los negocios de su zona. Puede ser que una empresa o comercio local no tenga página web ni perfiles en redes sociales. Pero su presencia en Google My Business podría llegar a ser imprescindible. A continuación vamos a explicar cómo crear una ficha de empresa y lograr que aparezca en las primeras posiciones de Google realizando una optimización correcta para los motores de búsqueda.

La ficha de Google My Business sirve para tener todos los detalles de tu negocio para que tu empresa destaque y conviertas esas búsquedas en clientes.

A través de un único panel permite una gestión eficiente y sencilla para que puedas añadir información relativa de tu negocio.

¿Por qué tendrías que optimizar tu ficha de negocio?

  1. Para mejorar el posicionamiento dentro de tu ciudad (SEO local).
  2. Les enseñas dónde está tu tienda y cómo llegar.
  3. Mantener a tus clientes informados de las novedades.
  4. Si un cliente quiere un modelo concreto de vehículo, que sepa qué horario tienes.
  5. Permites que los clientes satisfechos dejen valoraciones positivas (o no tan positivas).
  6. Responder a tus clientes y a sus valoraciones u opiniones.
  7. Enseñas cómo es tu local.
  8. Informa de las novedades de tu negocio con publicaciones.
  9. Genera más visitas a tu sitio web y tienda.

Primero de todo os va vamos a contar qué es Google My Business

Google My Business es una herramienta de Google que ubica a las empresas y negocios locales “en el mapa”. Gracias a ella es muy probable que los potenciales clientes de nuestra área de influencia (barrio, pueblo o ciudad) la encuentren. 

Muchas veces, realizamos una búsqueda local y en las primeras posiciones nos aparece un mapa donde se indica la ubicación de empresas que ofrecen lo que buscamos, por ejemplo, “Panadería en Mataró”. Imaginemos qué ocurriría si logramos posicionar de forma orgánica la web de nuestra empresa en la primera página de Google y, además, también aparecemos de forma destacada en Google Local, ¡estaríamos ocupando dos posiciones distintas en la primera página! ¿A qué os gusta la idea?

Pero, ¿qué pasa si nuestra empresa, ni escribiendo su nombre comercial, aparece en el mapa? Es en este momento cuando nos preguntamos: ¿Por qué mi competencia sí y mi empresa no? Evitar esto es muy sencillo. Vamos a ver cómo.

Optimiza tu ficha

1- Información

Aquí tenemos nuestros elementos descriptivos de la empresa que debemos cumplimentar como el horario, zona de servicio (si solo damos servicio en una zona determinada para esa ubicación),  nombre corto del perfil (esto es una especie de hashtag para que sea fácil seguir y compartir información de la empresa por el usuario), URL para pedir cita o servicio (si así fuera), productos (aquí podemos añadir los productos del negocio), servicios (para añadir los servicios que facilita la empresa), atributos (por si consideras alguna característica de tu negocio que pueda ser de utilidad, por ejemplo una peluquería que solo da servicio a hombres), una breve descripción (aquí es importante describir la empresa añadiendo palabras clave que definan tu negocio), fecha de apertura (si quieres indicar el tiempo de actividad de tu compañía) y fotografías cómo es y qué ofrece tu negocio.

2- Título y categorías

No te limites con el nombre de tu empresa en el título, hay que tener en cuenta la importancia de las palabras clave, por lo que un posible título de ficha sería: el nombre de marca + servicio + localidad. Ejemplo inventado: “Panaderia Mataró | Almuerzos y meriendas”.  En las categorías también optimiza estas palabras clave: pan, bocadillos para meriendas, almuerzos económicos… Ten en cuenta que si tu ficha se vuelve relevante cualquier usuario que haga esa búsqueda en Google es muy probable que aparezca tu empresa.

3- Publicaciones

Tenemos varios tipos de publicaciones: Novedades, Eventos, Ofertas y Productos. 

Aquí podemos añadir cualquiera de estas publicaciones para que acompañen a la ficha de empresa. En todas ellas se debe optimizar el título, la imagen, la descripción y puedes añadirle un botón para ampliar información redirigiendo a una url de tu web, indicando un teléfono o un documento descargable.

Es muy útil si tenemos incorporado a nuestra web un blog, el ir publicando también aquí los post. Lo mismo ocurre si contamos con nuevos productos (pueden ser nuestros Top Ventas) o también si la empresa organiza algún evento.

4- Reseñas

Las reseñas son un punto clave dentro de GMB. La buena gestión de ellas será lo que aportará credibilidad a tu ficha y además evitará que una mala puntuación empañe tu visibilidad en Google. No hablaremos aquí de optimización de reseñas, pero sí de cómo gestionarlas, ya que establecer una comunicación con tus clientes por este medio favorece el posicionamiento. A Google no le importa demasiado la cantidad de reseñas que tenga un negocio, sino la interacción con estas. Tener una estrategia de consecución de reseñas, contestar a las puntuaciones tanto positivas como negativas y hacer un seguimiento de las mismas para reaccionar a cualquier “incendio” es fundamental.

Además, un buen volumen de reseñas con puntuaciones altas nos dará mayor credibilidad ante nuevos posibles clientes. 

5- Fotos

Es un bloque importante. Seleccionar buenas fotos como escaparate para el negocio es fundamental para tener una buena carta de presentación. GMB da un montón de opciones para cargar fotos: Logotipo, Portada, Interior, Exterior, 360, Vídeo….

Podemos organizarlas de tal modo que luego sean fáciles de visitar por el usuario que quiera tener una imagen visual de la empresa.

Los usuarios también pueden subir imágenes a nuestra ficha. Cuidado porque este es el punto más delicado, ya que, por norma general, las imágenes que suben los clientes no suelen ser de buena calidad o en muchos casos muestran aspectos completamente inadecuados del local o servicio…  Google es consciente de ello, por lo que en este caso es relativamente fácil reclamar que retiren esta foto.  Simplemente la deberás marcar como “ofensiva” entre las opciones que te pide seleccionar Google.

6- Servicios y productos

Google My Business lo llama Servicios y Tienda. En este apartado podrás añadir los productos o servicios a los que quieras dar visibilidad dentro de la ficha.

Es importante describir y nombrar a los productos o servicios introduciendo nuestras palabras clave de negocio de forma natural. Hay que recordar que uno de los objetivos con la ficha de GMB es que se posicione con el mayor número de keywords relacionadas con el negocio.

7- Ubicaciones

Tan importante es optimizar todos los apartados de tu ficha como el crear una ubicación por cada local, sucursal o emplazamiento diferente que tenga tu compañía. El posicionamiento local y geolocalizado es lo principal y con una ficha de empresa que no esté “anclada” a una localidad es muy complicado aparecer para búsquedas desde municipios diferentes en el que está ubicada la empresa. Cuantas más ubicaciones más trabajo de optimización y actualización, pero también muchas más posibilidades de conseguir visibilidad y tráfico.

Por último os queremos contar un tip importante para cómo mejorar la reputación de tu marca.

Google My Business es una herramienta muy eficaz para gestionar la interacción que se produce entre clientes o usuarios y nuestra empresa. 

Pero existe un apartado al que conviene prestar especial atención. Se trata del apartado de “reseñas”, situado justo debajo del panel de “estadísticas”. Al abrir la pestaña “administrar reseñas” tenemos acceso a las valoraciones que los usuarios han dejado tras adquirir alguno de nuestros productos, adquisición de servicios o comentando sobre el trato recibido, atención al cliente post venta, etc.

La importancia de controlar las reseñas de forma periódica es vital para el correcto desarrollo de nuestro negocio y para la creación de futuras estrategias de marketing, especialmente en medios sociales. Por un lado, averiguamos qué opinión le merece nuestra empresa a la audiencia, destacando que podemos alcanzar una valoración de 5 estrellas, algo que es muy positivo a nivel visual para captar la atención de los usuarios.

Pero podemos averiguar mucho más sobre las reseñas. Por ejemplo, con qué periodicidad solemos recibir valoraciones de los usuarios, cuándo fue la última vez que recibimos una reseña, qué aspectos son los más destacables para los usuarios respecto a nuestros productos o servicios, atención recibida, etc.

Y como la mayoría de servicios de Google, es totalmente gratuito.

¿Tu negocio ya aparece en Google My Business? Si no es así, te recomiendo que lo des de alta lo antes posible. Y si aparece pero no de forma destacada, es cuestión de ponerse a trabajar y optimizar en cuanto SEO tu ficha para lograr así mayor visibilidad y que tus clientes te llamen. ¡Manos a la obra!