Hoy en día la ejecución de las campañas SEM son una de las piezas básicas de toda estrategia de marketing digital para captar tráfico hacia un sitio web.

Esta estrategia nos puede ofrecer infinitas posibilidades para todo tipo de clientes y presupuestos. En Mister Ads siempre recomendamos un mínimo de presupuestos todo y que la decisión final siempre la toma el cliente.

¿Qué son las campañas SEM?

El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede nombrar marketing en buscadores.

De manera general, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.

Para saber que es una campaña sem en más detalle debemos tener en cuenta la herramienta más conocida y potente para realizar este tipo de acciones.

Sí, hablamos de Google Ads, pero también podemos crear este tipo de campañas de publicidad en otros buscadores, como Bing de Microsoft.

Ventajas de utilizar SEM

No existe un presupuesto mínimo para empezar a invertir en SEM. Cada cliente decide qué inversión es la que puede dedicar, que más tarde debería aumentar siempre que los resultados sean rentables. Cómo decíamos al principio de este post desde Mister Ads recomendamos empezar con una inversión mínima de 400€ para contemplar resultados sólidos.

La creación de campañas SEM nos permite también tener la capacidad de segmentación con miles de posibilidades (ubicación geográfica, edad, audiencias predeterminadas audiencias personalizadas, ajuste de pujas, etc).

Con SEM también podemos obtener resultados inmediatos a diferencia de la estrategia SEO, donde los resultados de posicionamiento suelen ser a medio – largo plazo, en las campañas de Ads nuestros anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda a los pocos minutos de lanzar la campaña.

Flexibilidad y dinamismo en todo tipo de campañas que podemos introducir cambios en los anuncios, extensiones, etc. y éstos serán visibles para los usuarios de forma inmediata. Esta característica hace que sea ideal realizar pruebas e ir adaptando la configuración de la campaña según los resultados que vayamos obteniendo.

Tipos de campañas en SEM

Desde Google Ads podemos crear infinidad de diferentes tipos de campaña, en función de los objetivos de la propia campaña y los canales donde queramos impactar a los usuarios.

Campaña de Search

Este tipo de campaña es la más utilizada dentro de Google Ads. Puedes llegar a clientes interesados en tu productos o servicio con anuncios de texto consiguiendo más ventas mostrando anuncios de texto o de llamada junto a los resultados de búsqueda de Google o en sitios web de partners de búsqueda de Google, entre otros canales.

Cada vez que un usuario realice una búsqueda con las palabras clave que hemos elegido, entraremos a competir en una subasta con otros anunciantes que hayan elegido dichos términos y donde se resolverá en que orden aparece cada anunciante en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es una campaña sem?
Campañas de Display

Las campañas de Display se basan en publicar diferentes tipos de anuncios en la web de manera gráfica. Como bien sucede en las de Search en Display también se muestran en propiedades de Google o en miles de millones de páginas web independientes a Google pero que forman parte de su red de Display.

Con los anuncios que trabajamos en este tipo de campaña son publicados en millones de sitios web de la red de display de Google, pero no son motores de búsqueda.

¿Qué es una campaña sem?
Campañas de Shopping

Este tipo de campañas están recomendadas para negocios dedicados a la venta online. Aunque sus resultados también se pueden mostrar en la red de búsqueda, no se utilizan palabras clave, sino que los anuncios se activan en función de la información de los productos de tu ecommerce.

Para poder empezar a crear campañas de Google Shopping, es necesario utilizar primero la herramienta de Google Merchant para subir los feeds de datos con todos los productos que queramos publcitar. Este feed se incluye todos los datos referentes a los productos, precios, stock, condiciones, etc.

La diferencia de estos anuncios es que no solo se muestran texto sino que también se muestran una imagen del producto, por lo que el usuario tiene mucha más información sobre el productos antes de realizar clic.

¿Qué es una campaña sem?
Campaña de Vídeo

La funcionalidad principal de las campañas de video de Google Ads es mostrar anuncios de video en YouTube, el segundo sitio web más visitado del mundo.

Este tipo de campañas SEM posee opciones de segmentación muy similares a las campañas de display, aunque con los formatos de anuncio propios de video:

Anuncios in-stream: se publican antes, durante o después de otros vídeos de YouTube o la red de display. Estos anuncios se pueden saltar, aunque también existen los in-stream no saltables.

Anuncios video Discovery: solo se muestran en YouTube y llegan a usuarios en lugares en los que están descubriendo contenido (por ejemplo, en los resultados de búsqueda de YouTube)

Anuncios out-stream: se muestran en los sitios web de partners de Google.

Anuncios bumper: anuncios mostrados en YouTube, no saltables y duran 6 segundos como máximo.

En los últimos años, la automatización y el machine learning han ido ganando peso en las campañas SEM. Concretamente, las campañas de aplicación es uno de los tipos de campañas de Google Ads donde más se ha notado. Tan solo hay que proveer a Google unas líneas de texto, 2 – 3 imágenes, un coste por adquisición objetivo y automáticamente el sistema se encargará de elegir la audiencia, realizar las combinaciones de anuncios posibles y priorizar las que tengan mejores resultados.

¡Ahora que ya sabes que es una campaña SEM puedes poner en práctica tus nuevas habilidades!

En Mister Ads somos Google Partner y especialistas en el lanzamiento, gestión y optimización de cualquier tipo de campaña SEM.

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