¿Que es una campaña SEM?

Hoy en día las campañas SEM son una de las piezas básicas de toda estrategia de marketing digital.

Esta estrategia nos puede ofrecer infinitas posibilidades para todo tipo de clientes y presupuestos. En Mister Ads siempre recomendamos un mínimo de presupuesto, aunque la decisión final siempre la toma el cliente.

Si quieres saber qué son las campañas SEM, las ventajas de incluirlas en tu estrategia de Marketing y los tipos de campañas de existen, sigue leyendo, ¡te lo explicamos todo!

¿Qué significa SEM?

El SEM representa las iniciales de Search Engine Marketing, o también se puede nombrar marketing en buscadores.

De manera general, llamamos SEM al conjunto de herramientas, técnicas y estrategias que nos ayudan a optimizar la visibilidad de sitios y páginas web a través de los motores de los buscadores.

Para saber que es una campaña sem en más detalle debemos tener en cuenta la herramienta más conocida y potente para realizar este tipo de acciones. Sí, hablamos de Google Ads, pero también podemos crear este tipo de campañas de publicidad en otros buscadores, como Bing de Microsoft o en Yandex.

Cuando un usuario está buscando un producto o servicio en los motores de búsqueda escribe unas palabras clave relacionadas con lo que quiere encontrar en la barra de búsqueda y al hacer intro le aparecen los resultados que el buscador considera más apropiados. Los anuncios se muestran generalmente en la parte superior e inferior de los resultados de búsqueda y se etiquetan como «anuncios» o «publicidad».

Las campañas SEM pueden ser muy efectivas para aumentar la visibilidad de una empresa, generar tráfico de calidad a su web, y promover las ventas y conversiones. 

Ventajas de utilizar SEM

No existe un presupuesto mínimo para empezar a invertir en SEM. Cada cliente decide qué inversión es la que puede dedicar, que más tarde debería aumentar siempre que los resultados sean rentables. Cómo decíamos al principio de este post desde Mister Ads recomendamos empezar con una inversión mínima de 400€ para contemplar resultados sólidos.

La creación de campañas SEM nos permite también tener la capacidad de segmentación con miles de posibilidades (ubicación geográfica, edad, audiencias predeterminadas audiencias personalizadas, ajuste de pujas, etc).

Con SEM también podemos obtener resultados inmediatos a diferencia de la estrategia SEO, donde los resultados de posicionamiento suelen ser a medio – largo plazo, en las campañas de Ads nuestros anuncios aparecerán en los resultados de búsqueda a los pocos minutos de lanzar la campaña.

Flexibilidad y dinamismo en todo tipo de campañas que podemos introducir cambios en los anuncios, extensiones, etc. y éstos serán visibles para los usuarios de forma inmediata. Esta característica hace que sea ideal realizar pruebas e ir adaptando la configuración de la campaña según los resultados que vayamos obteniendo.

Tipos de campañas en SEM

Desde Google Ads podemos crear infinidad de diferentes tipos de campaña, en función de los objetivos de la propia campaña y los canales donde queramos impactar a los usuarios.

Las opciones de campañas que nos ofrece Google son:

  • Campaña de Search

Las campañas de Búsqueda son las más utilizadas dentro de Google Ads. Puedes llegar a clientes interesados en tu productos o servicio con anuncios de texto consiguiendo más ventas mostrando anuncios de texto o de llamada junto a los resultados de búsqueda de Google o en sitios web de partners de búsqueda de Google, entre otros canales.

Cada vez que un usuario realice una búsqueda con las palabras clave que hemos elegido, entraremos a competir en una subasta con otros anunciantes que hayan elegido dichos términos y donde se resolverá en que orden aparece cada anunciante en los resultados de búsqueda de Google.

¿Qué es una campaña sem?

  • Campañas de Display

Las campañas de Display se basan en publicar diferentes tipos de anuncios en la web de manera gráfica. Como bien sucede en las de Search en Display también se muestran en propiedades de Google o en miles de millones de páginas web independientes a Google pero que forman parte de su red de Display.

Con los anuncios que trabajamos en este tipo de campaña son publicados en millones de sitios web de la red de display de Google, pero no son motores de búsqueda.

¿Qué es una campaña sem?

  • Campañas de Aplicaciones

Las campañas de Aplicaciones te ayudan a promocionar tus aplicaciones en las plataformas con más audiencia de Google, como la Búsqueda, Google Play, YouTube, Discover en la Búsqueda de Google y la Red de Display de Google. Solo tienes que añadir unas líneas de texto, una puja y algunos recursos. Todo lo demás se optimiza para que los usuarios te encuentren fácilmente.

  • Campañas Discovery

Puedes utilizar las campañas discovery para llegar a 3000 millones de clientes en los feeds de Google y así alcanzar tus objetivos de rendimiento en Google Ads. Gracias a las señales que proporciona Google sobre la audiencia y la intención de los clientes, este tipo de campaña te permite proporcionar experiencias de anuncio personalizadas, atractivas y muy visuales a usuarios que estén dispuestos a descubrir tu marca e interactuar con ella; todo con una sola campaña de Google Ads.

  • Campañas de Shopping

Las campañas de Shopping están recomendadas para negocios dedicados a la venta online. Aunque sus resultados también se pueden mostrar en la red de búsqueda, no se utilizan palabras clave, sino que los anuncios se activan en función de la información de los productos de tu e-commerce.

Para poder empezar a crear campañas de Google Shopping, es necesario utilizar primero la herramienta de Google Merchant para subir los feeds de datos con todos los productos que queramos publicitar. Este feed se incluye todos los datos referentes a los productos, precios, stock, condiciones, etc.

La diferencia de estos anuncios es que no solo se muestran texto sino que también se muestran una imagen del producto, por lo que el usuario tiene mucha más información sobre el productos antes de realizar clic.

¿Qué es una campaña sem?

  • Campaña de Vídeo

La funcionalidad principal de las campañas de video de Google Ads es mostrar anuncios de video en YouTube, el segundo sitio web más visitado del mundo.

Este tipo de campañas SEM posee opciones de segmentación muy similares a las campañas de display, aunque con los formatos de anuncio propios de video:

Anuncios in-stream: se publican antes, durante o después de otros vídeos de YouTube o la red de display. Estos anuncios se pueden saltar, aunque también existen los in-stream no saltables.

Anuncios de vídeo in-feed: Se muestra en el feed de Inicio de YouTube y la búsqueda de YouTube, a los usuarios más implicados en las fases de descubrimiento y búsqueda.

Anuncios vídeo masthead: Los vídeos destacados en los anuncios masthead se reproducen automáticamente sin sonido en la parte superior de la aplicación YouTube y los usamos para mejorar la notoriedad de un producto o servicio nuevos, o bien llegar a una audiencia muy amplia en un periodo breve

Anuncios out-stream: se muestran en los sitios web de partners de Google.

Anuncios bumper: anuncios mostrados en YouTube, no saltables y duran 6 segundos exactamente.

  • Campañas Locales

Las campañas locales ayudan a las empresas a proporcionar a sus clientes potenciales la información que necesitan para decidir cuándo y cómo visitar sus tiendas. Las campañas locales promocionan las tiendas en las propiedades con más audiencia de Google, como la Red de Búsqueda, Maps, YouTube, Gmail y la Red de Display. Solo debemos añadir unas líneas de texto, un presupuesto y algunos recursos. 

  • Campañas de Hoteles

Las campañas de hoteles te ayudan a gestionar las pujas y los presupuestos de Hotel Ads en varias campañas. Al orientar los anuncios a distintos países y hoteles, se pueden elegir varias estrategias de puja para cada campaña y proporcionar a los usuarios información detallada sobre los hoteles promocionados.

  • Campañas de Llamada

Las campañas de llamada sirven para animar a los clientes a llamar a la empresa tocando o haciendo clic en los anuncios. Se pueden configurar para que se muestren solo cuando la empresa pueda atender llamadas; así nunca se pierde la oportunidad de conectar con los clientes.

  • Campañas Performance Max

Las campañas Performance Max se basan en objetivos con los que los anunciantes orientados a resultados pueden acceder a todo el inventario de Google Ads con una sola campaña. Está diseñada para complementar las campañas de búsqueda basadas en palabras clave y ayudar a encontrar más clientes que completen conversiones en todos los canales de Google, como YouTube, la Red de Display, la Búsqueda, Discover, Gmail y Maps.

Permite mejorar los resultados en función de los objetivos de conversión especificados, ya que se optimiza en tiempo real y en todos los canales mediante Smart Bidding para conseguir más conversiones y generar más valor. Combina las tecnologías de automatización de Google en pujas, optimización de presupuestos, audiencias, creatividades, atribución y mucho más. Todas ellas se basan en el objetivo publicitario específico, así como en los recursos de creatividad, las señales de la audiencia y los feeds de datos opcionales proporcionados.

¡Ahora que ya sabes que es una campaña SEM puedes poner en práctica tus nuevas habilidades!

En Mister Ads somos Google Partner y especialistas en el lanzamiento, gestión y optimización de cualquier tipo de campaña SEM.

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