Configurar A/B test con Google Optimize

Para mejorar nuestros ratios de conversión, una gran opción es realizar A/B test.
Tras realizar la instalación de G.Optimize mediante Google Tag Manager (en el siguiente vídeo puedes ver cómo).

Tenemos distintas formas de realizar nuestro test. Importante por eso es darle suficiente tiempo a nuestro test.

Como podemos ver, cuando creamos un experimento, tenemos las siguientes opciones:

A/B test

Cuando queremos hacer el clásico test cuando hacemos un cambio. Cambiar color de un botón, el texto, la ubicación de un elemento…
Podemos tener tantas variantes como deseemos. Aunque no aconsejo hacer más de dos si no queremos alargar mucho en el tiempo el test.

Podemos elegir el % del test. Por defecto el porcentaje siempre es equitativo. Pero podríamos modificar el porcentaje como deseemos.

Elegiremos el elemento que queremos modificar.
Tenemos el listado de elementos CSS que podemos modificar. O si queremos hacer a nivel HTML o JS.

Multivariate test

Lo elegiremos para hacer un test con múltiples variables.
Identificamos la variante más efectiva de cada elemento y la mejor combinación de variantes de elementos.

Así tenemos distintas secciones con las variantes que queremos, en lugar de hacer múltiplos de n variantes como haríamos en A/B test.

Pongamos un ejemplo:
Queremos determinar si ponemos el título 1 o el título 2, junto con el banner X, el Y o el Z.
De esta forma, creamos la sección A, B y la C con la siguiente combinación

  • Título 1 con banner X, título 2 con banner X
  • Título 1 con banner Y, título 2 con banner Y
  • Título 1 con banner Z, título 2 con banner Z

También, podemos configurar el test con otras opciones como el target. Si tuviéramos GA360, podríamos filtrar por audiencias creadas en este canal.
Por campañas de Google Ads, UTMs, etc. Aquí la lista de opciones.

Son bastante lógicas cada una de ellas. Pero si tienes alguna duda en la configuración alguna de ellas, formula tu duda en los comentarios.
Una muy interesante, precisamente es la de Behavior. En varios de los test que hemos hecho, hemos comprobado que los usuarios más recurrentes, tienen menor tolerancia a los cambios, por lo que incluirlos suele alterar los resultados.

Redirect test

El nombre no deja lugar a demasiadas interpretaciones.
Podemos hacer una redirección, tenemos la versión simple o avanzada.

Personalization

Aquí, podemos hacer test tanto en la página como el target al cual va dirigido.

 

Con todo esto, podremos personalizar nuestros test.
Cuando no sabemos qué podemos probar, suelo recurrir a Software de grabación de sesiones (Como Hotjar o Smartlook).