¿Qué es un Marketplace y por qué debería tenerlo en cuenta para mi negocio?
Marketplace viene de la unión de: market = mercado y place = lugar.
Así que lo podemos definir como un sitio para hacer compras, un escaparate virtual donde los clientes pueden acceder a productos de diversas marcas o empresas.
Los Marketplaces son como centros comerciales online en los que puedes comprar “casi” de todo.
El primer pedido que se realizó a través de Internet fué en 1984 cuando Jane Snowball, una inglesa de 72 años, usó el sistema creado por Aldrich (Videotex) con el que, seleccionando los productos deseados a través de la televisión a partir de un menú, le dió acceso a un listado de productos de la cadena de supermercados Tesco. Compró margarina, huevos y Corn Flakes.
Desde entonces ha cambiado mucho la forma de comprar y relacionarnos gracias a la inclusión cada vez mayor de la tecnología en nuestra vida cotidiana.
Así, las posibilidades de interacción y negocios adquieren nuevas formas con las herramientas, las plataformas y los diferentes modelos de compra y venta disponibles.
Uno de los que ha alcanzado más popularidad, tanto entre emprendedores como clientes es el marketplace.
¿Quieres saber más? En este post te vamos a explicar qué es un Marketplace, cuál es su importancia, cómo funciona y también te daremos consejos para aplicarlos a tu negocio.
¿Qué es un Marketplace?
Como ya hemos dicho, hay diferencias entre un Marketplace y un eCommerce.
En el caso de un eCommerce, accedes al sitio web de una tienda y eliges un producto que lo vende y envía la propia tienda.
En el caso de un Marketplace, el producto es vendido por el marketplace y puede ser enviado por el Marketplace o por la tienda.
Es muy fácil de entender si lo comparamos con un centro comercial, en el que encuentras gran variedad de productos en un mismo sitio en tiendas de diferentes propietarios pero la gestión operativa corresponde al responsable del centro comercial.
Algunos ejemplos de Marketplace son Amazon, AliExpress, eBay. También los hay de sectores específicos como Zalando para la moda, ManoMano para el bricolaje o Etsy para la artesanía.
También El Corte Inglés, que fue de los primeros en liderar el comercio electrónico a finales de los años 90 en nuestro país. Y no es hasta 2011 que Amazon aterriza en España.
Actualmente, Amazon ingresa más de 677.000 euros por minuto: más que Apple, Google, Facebook o Microsoft. Eso es lo que pasa con el canal marketplaces en el eCommerce hoy en día, en un entorno en el que la comodidad, precio, variedad de oferta y plazos de entrega alejan al resto de plataformas de hacerles sombra.
¿Cuál es el mercado al que se dirigen?
Los Marketplaces se dirigen a un mercado muy general ya que estas plataformas ofrecen una cantidad y variedad desmesurada de productos, y de una cantidad enorme de tiendas.
Se estima que más del 65% de los españoles con acceso a Internet recurren a los Marketplace cuando buscan información de algún producto en particular o para comparar marcas y modelos. Es una parada casi obligatoria antes de realizar cualquier compra, sobre todo en sectores como tecnología o entretenimiento.
Según un estudio realizado por Elogia, el 88% de los casos, plataformas como Amazon o eBay son lo primero que viene a la mente de las personas cuando surge la necesidad de comprar algún producto o cuando se les pregunta por un eCommerce.
Los productos que más se suelen vender en estas plataformas son del sector de la tecnología y comunicación, tanto en España como en varias partes del mundo. Luego le siguen la moda, los juguetes y los productos de belleza.
Razones por las que debería unirme a un Marketplace
Si estás pensando en empezar a vender online y no sabes como hacerlo o no tienes los recursos suficientes para desarrollar y gestionar tu propia web, los Marketplaces son una buena alternativa.
Aunque si ya tienes tu propia web, este será un canal adicional para conseguir ventas. Podrás vender sin inversión, con total tranquilidad y no te supondrá ninguna pérdida así que, ¿por qué no?
También está la facilidad de uso. Administrar tu tienda online en un Marketplace suele ser más sencillo que gestionar un eCommerce.
Además, con nuestro eCommerce debemos esperar a que lleguen clientes, en cambio, un Marketplace ya cuenta con una enorme clientela establecida, a la cuál podrás llegar. Así que tendremos un mayor alcance.
Otra ventaja es el posicionamiento web. Google y los demás buscadores intentan ofrecernos los mejores resultados, así que cuando un usuario busca un artículo es muy probable que le aparezca en las primeras posiciones algún Marketplace como Amazon. Es por eso que estar presente en un Marketplace le va a dar más visibilidad a tus productos.
Por otro lado, los usuarios tienen más confianza en Marketplaces reconocidos que en un eCommerce que no conocen. De hecho, una de las razones por las cuáles algunos usuarios no compran en eCommerce nuevos o de marcas que están empezando es precisamente por falta de confianza. A los usuarios les surgirán las dudas: ¿Será una estafa? ¿Me llegará el producto? Mi tarjeta, ¿está a salvo? Por eso es más fácil que los usuarios confíen en ti si estás vendiendo en un Marketplace que en tu propio eCommerce, al menos cuando estás empezando.
Normalmente los Marketplaces, de forma automática, recomiendan a los usuarios productos que se han comprado junto con el producto que están pensando comprar o que tienen alguna relación con ello. Así que tus productos también estarán dentro de estas recomendaciones o Cross-Selling.
Por último, si estás pensando en vender internacionalmente, los Marketplaces cuentan con servicios que te facilitan el exportar tus productos fuera de España, así que si quieres conseguir más ventas vendiendo de forma internacional, hacerlo a través de un Marketplace es una muy buena alternativa.
Factores negativos de los Marketplaces
Después de ver las ventajas que tiene vender en un Marketplace, debemos también fijarnos en las desventajas para poder decidir si vamos a usar este canal para vender nuestros productos o no.
Empezamos por la competencia, ya que vender en un Marketplace significa estar dispuesto a competir con productos similares y hasta con el mismo producto
Otra desventaja es que los clientes no son tuyos. La mayoría de Marketplaces no te permiten contactar con las personas que te han comprado y muchos usuarios piensan que están comprando el producto no a ti sino directamente a la plataforma.
Un aspecto muy negativo es que los Marketplaces no te comparten información de los usuarios que te han comprado con lo que resulta imposible hacer un estudio de tus clientes.
Por último destacamos que normalmente estas plataformas cobran una comisión por cada venta que realizas. Estas comisiones varían según la plataforma a la que te unes, además de que pueden tener otros servicios de pago, como hacer publicidad a tus productos dentro de la plataforma, entregas o servicios extras.
Conclusión
Ahora que ya sabes que es un Marketplace, que ventajas y qué desventajas te ofrece, debes pensar si es bueno para tu negocio o no.
En la mayoría de los casos suele ser positivo el estar presente en un Marketplace pero si tienes dudas o necesitas consejo, escríbenos, estudiaremos tu caso y veremos qué opciones son las mejores para ti.
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