Tendencias en Ecommerce 2021
- Consolidación del eCommerce local
Las tendencias en eCommerce 2021 ya empezaban a apuntar maneras antes de 2020 y que probablemente este año habrá asentado permanentemente.
No se trata de vender a lo grande y en todas partes, sino de abrir el canal online para que sus clientes locales les sigan comprando.
Algunos, ojalá que muchos, volverán a las tiendas físicas cuando todo esto pase, pero la pandemia ha hecho que saltemos al futuro 2 o 3 años de un empujón. El cliente local ya es, y seguirá siendo, un cliente digital.
Optimización de nuestra tienda online.
Muchos retailers, que proceden del mundo offline cuentan con un e-commerce. Pero, ¿está optimizado al máximo para poder funcionar al máximo rendimiento que le permite su mercado? La respuesta, en una amplia mayoría de los casos, es que no. Montar una tienda online con la ayuda de profesionales competentes no es barato, pero, a largo plazo, lo que realmente sale caro es disponer de una web de comercio electrónico en la que se pierden ventas por todos lados. En el escenario competitivo actual, es necesario poner todos los recursos en mejorar la conversión y conseguir que más visitantes se conviertan en clientes.
Estudios de usabilidad, test A/B multivariantes, análisis de la interfaz, optimización de las fichas de producto, encuestas de satisfacción, proceso de compra optimizado, proceso de compra, cross selling o cuidado de las imágenes de los productos que se ofertan son los puntos más importantes que se deben tener en cuenta, sin olvidar una adecuada analítica web que nos permita medir para conocer los puntos débiles e ir reenfocando la estrategia. Por supuesto, no debemos olvidarnos del SEO, ya que un buen posicionamiento en buscadores nos hará visibles a los ojos de aquellos clientes que tengan una necesidad que podamos cubrir.
E-commerce Marketplaces
Otras de las Tendencias en Ecommerce 2021 son los marketplaces desempeñan un papel cada vez más importante en el e-commerce. La tendencia en sí misma se ha mencionado durante varios años. Pero los marketplaces se están haciendo más grandes que nunca, principalmente debido al COVID-19 que ha generado un gran flujo de nuevas tiendas online.
Vender en marketplaces es un buen paso para las primeras ventas online.
Las mayores ventajas para las tiendas web de vender en marketplaces son:
- El poder de la comercialización global del propio marketplace.
- Servicio de almacenamiento.
- Ser capaz de enviar paquetes baratos y ofrecer amplias opciones de entrega.
- Gestión de la devolución.
- Servicio de atención al cliente.
- Control financiero.
- La buena experiencia del cliente.
Métodos de pago flexibles
Los e-commerce cada vez ofrecen funcionalidades más adaptadas a los consumidores. Asimismo, ofrecer flexibilidad se convierte en una tendencia.
Es por ello por lo que cada vez mas e-commerce ofrecen métodos de pago más flexibles. De este modo, ofrecen libertad de elección para que los consumidores paguen sus compras cómo y cuándo quieran.
Según datos de una encuesta realizadas por Klarna, un 25% de los encuestados gastaría entre 50 y 100 euros más en sus compras de fin de año si pudieran elegir un método de pago en plazos y sin intereses. Mientras que casi un 20% gastaría entre 100 y 200 euros más si tuvieran esta opción de pago.
Puedes aplicar esta tendencia a tu e-commerce para atraer a más clientes. Incluso ofrecer a los consumidores los plazos en que desea pagar su compra. Todo esto sin que salgan de tu e-commerce.
El primer producto que se vendió por internet fue un libro que se compró a través de Amazon en 1995.
Veinte años después, las ventas en la industria del comercio electrónico han alcanzado más de 2 billones de dólares en todo el mundo. E indudablemente seguirán creciendo.
El e-commerce será en gran parte uno de los grandes pulmones de la economía mundial.
A su vez, webs dedicadas al e-commerce, ya sea a través de comparativas, a través de reviews, servicios de packaging, de SEO y posicionamiento en Google, etc. constituirán por sí misma un peso importante del 2021 que, a su vez, será el motor de otras industrias.