TikTok Ads: ¿Deberías incluir TikTok en tu estrategia de marketing digital?

Tik Tok es una de las apps que están creciendo más deprisa. Según este estudio realizado por Statista, cuenta con unos 908 millones de usuarios activos en 2023 y se espera que en 2026 sean unos 1.100 millones de usuarios. Hasta principios del 2023, era la plataforma en alcanzar los 100 millones de usuarios en el menor tiempo hasta que llegó ChatGPT para robarle la corona.

Además, ha sido la App más descargada en 2022 y está posicionada como la cuarta red social más popular, detrás de Facebook, YouTube e Instagram.

Uno de los motivos por los que esta red social ha tenido este abrumador crecimiento, ha sido debido al gran algoritmo de recomendación de contenido del cual puede alardear la red social.

Su plataforma publicitaria, TikTok Ads, es una herramienta interesante para las empresas que quieren publicitarse, sobre todo si el público objetivo al que se dirigen es la gente jóven ya que está teniendo mucho éxito entre los adolescentes (generación Z). Según Statista (2023), el 40 % de los usuarios de TikTok tiene entre 12 y 24 años. Aunque se está ampliando su audiencia y su uso entre los millennials y otras generaciones es cada vez mayor.

Si te estás preguntando cómo aprovechar las oportunidades de negocio que nos ofrece esta red social, aquí te explicamos qué es TikTok, cómo lo puedes integrar en tu estrategia de marketing digital y cómo hacer publicidad en TikTok Ads paso a paso. 

¿Qué es TikTok?

TikTok es una red social que permite a los usuarios crear, editar y compartir vídeos de 1 minuto máximo con música, filtros y que además cuenta con otras funciones de inteligencia artificial y realidad aumentada, efectos especiales, entre otras.

Usar las funcionalidades es muy sencillo. Todo el mundo puede hacer vídeos originales sin disponer de conocimientos técnicos de edición ni tener que usar complejos programas para ello. Este es uno de los motivos del éxito de TikTok. 

Y las empresas pueden conseguir visibilidad en la plataforma ya que les permite añadir un link en la biografía para atraer tráfico a la página web y crear campañas publicitarias a través de TikTok Ads.

¿Qué es TikTok Ads?

TikTok decidió lanzar TikTok Ads porque, al tener un crecimiento tan acelerado han sido muchas las marcas interesadas en esta app. A través de su plataforma TikToks Ads Manager, permite a las empresas publicar anuncios de una forma sencilla, ofreciendo la posibilidad de elegir entre varios formatos, segmentando a su audiencia y configurando el presupuesto.

Los formatos publicitarios que ofrece TikTok son de lo más creativos y permiten integrar los anuncios de una forma muy natural. Además, el alcance orgánico que ofrece normalmente la plataforma es elevado. Estas dos características unidas incrementan las posibilidades de las marcas de llegar a sus potenciales clientes, conseguir más seguidores o mejorar su branding. 

¿Deberías hacer publicidad en TikTok?

Ya hemos visto que es una plataforma muy interesante por sus cifras y posibilidades que nos ofrece pero, antes de decidir si deberías hacer publicidad en ella tendrías que tener en cuenta un par de aspectos: 

Lo primero que debemos analizar es si vamos a encontrar en la plataforma a nuestro cliente potencial. Actualmente el usuario mayoritario de TikTok está entre los 18-24 años pero los usuarios más mayores se van mudando a esta plataforma, esto es lo que pasó también con Facebook e Instagram y de hecho es la evolución natural de las redes sociales. Por lo tanto, lo que recomendamos es investigar previamente los hábitos e intereses de los clientes potenciales y obtener conclusiones propias.

Lo segundo que debemos valorar es si disponemos del presupuesto necesario. El coste de TikTok es más elevado que el de otras plataformas, aunque probablemente vaya bajando y optimizando bien las campañas seguro se pueden reducir, pero actualmente el presupuesto mínimo diario que se debería destinar es de 50€ a nivel de campaña y de 20€ a nivel de grupo de anuncios. Además esta cantidad puede variar dependiendo de varios factores como el objetivo, sector, público o método de puja.

¿Qué formatos nos ofrece TikTok Ads?

Algunos de los formatos son parecidos a lo que estamos acostumbrados de otras plataformas pero otros no son tan habituales y destacan por su creatividad. Aquí tienes todos los formatos y te explicamos en que se caracteriza cada uno de ellos.

  • TopView

Se muestra un vídeo de máximo 1 minuto en el feed de los usuarios justo cuando abren la app.

  • Anuncios In-Feed

Es el más habitual y asequible. Consiste en los anuncios que aparecen en el feed, junto con el resto del contenido publicado por los usuarios. 

Son vídeos de máximo 1 minuto en vertical y con sonido, que se pueden mejorar con complementos interactivos y que permiten que los usuarios puedan mostrar su reacción más fácilmente, lo que hace que mejoren los datos de interacción con la marca. 

El precio funciona por pujas dinámicas según el coste por clic (CPC), el coste por cada mil impresiones (CPM) y el coste por visualización (CPV)

  • Branded Hashtag Challenge

Este formato invita a la comunidad de TikTok a participar en un reto creado específicamente para la marca. Se anima a los usuarios a subir contenido con un hashtag. Este formato aprovecha el poder del contenido creado por los usuarios y tiene un alto potencial de viralidad y visibilidad

Se consigue un banner dentro de la pestaña de tendencias durante 3 o 6 días a un precio elevado.

  • Branded Effect

Crea un efecto personalizado para atraer a los usuarios de TikTok de todo el mundo. Los usuarios podrán usarlos y compartirlos. 

Este es el formato más creativo y el precio es también bastante elevado.

  • Spark Ads

Impulsa distintos tipos de vídeos para sacar el máximo provecho a su impacto, ya sean los tuyos propios, los de creadores o aquellos que mencionen a tu marca, siempre que el usuario haya marcado que sus publicaciones puedan ser utilizadas para realizar anuncios.

Se muestran en el Feed de “Para ti” a usuarios con gustos similares, como cualquier otra publicación. 

  • TikTok Shopping

Crea una experiencia de compra en TikTok con una serie de soluciones diseñadas para impulsar la acción, como los enlaces de productos y las Compras LIVE, añadiendo una pestaña de compra a tu perfil que lleve directamente a la tramitación de la compra. Esta es la integración de los ecommerce en TikTok aunque este formato sólo está disponible en determinados mercados.

Shopping Ads permite dar visibilidad a productos de tu negocio para incrementar las ventas. Hay tres tipos de formatos:

Live Shopping Ads, la cual permite publicitar productos a través de emisiones en directo y que los usuarios compren los productos directamente desde LIVE.

Shoppable videos: Permiten que el usuario compre directamente desde un video en el feed tocando el enlace del producto y el ícono de la cesta

Product Showcase: Compre directamente desde una cuenta de marca o creador y obtenga acceso a productos dentro de la aplicación

  • Promocionar

Por último, TikTok Ads también ofrece potenciar tu propio contenido orgánico desde la propia app a través de una herramienta muy sencilla y en tan solo 5 pasos: 

  1. Eliges una de tus publicaciones
  2. Estableces el objetivo: visitas, visualizaciones o seguidores. 
  3. Fijas el presupuesto.
  4. Seleccionas el periodo de tiempo que quieres mostrar el anuncio
  5. Introduces un método de pago. 

Tu anuncio empezará a verse en TikTok una vez la plataforma lo haya revisado.

Conclusiones

TikTok es una red social que está creciendo muy rápido, es por esto que cada vez hay más empresas que deciden hacer publicidad en la plataforma. 

Está enfocada a empresas que su público objetivo es jóven y que tienen un presupuesto para campañas de unos 50€ diarios. Recomendamos crear una cuenta y empezar a publicar contenido para comprobar si tu audiencia está presente en TikTok. Es muy importante que el contenido audiovisual que publiques sea de calidad y que se ajuste a lo que los usuarios esperan consumir en esta plataforma. 

TikTok Ads es una herramienta muy fácil de utilizar por las empresas y el formato más asequible es el de los anuncios In Feed. Si decides lanzarte a hacer publicidad en la plataforma, puedes empezar con este formato y si obtienes resultados puedes ir subiendo el presupuesto y probar otros formatos. 

Desde Mister Ads te ofrecemos el servicio de Social Ads y mucho más. Si estás dudando si te conviene hacer publicidad en TikTok, puedes contactar con nosotros, sin compromiso, y te ayudaremos encantados.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *