Mejorando el WPO de tu web

Cuando trabajamos el tráfico SEO, campañas de PPC o hacemos Blogging, siempre tenemos un objetivo que es mejorar la tasa de conversión (sea cual sea el tipo de conversión). Y uno de los factores que más influyen en cualquiera de las estrategias es la velocidad de carga. Incluso otros aspectos como puede ser trabajar el CRO no tiene sentido si nuestra web no carga a una velocidad lo más alta posible.

¿Cómo mejorar el WPO de la web?

Existen varios factores que podemos usar para mejorarlo, pero hay un factor que se repite en casi todos los proyectos que nos llegan y que, al hacerlo, mejoramos notablemente la velocidad de nuestra web.

Optimización de imágenes

En muchas ocasiones, queremos tener unas imágenes con una muy buena resolución para que se vean muy bien, y acabamos poniendo imágenes de un tamaño mayor al que realmente hace falta.

Imagen 1

Imagen 2

Imagen 3

Estas tres imágenes, se ven iguales. Pero en realidad son muy distintas entre sí:

  • La Imagen 1 tiene formato jpg. Mide 1473×1104, y tiene un peso de 549KB
  • La Imagen 2 tiene formato jpg. Mide 500×375, y tiene un peso de 83KB
  • La Imagen 3 tiene formato webp. Mide 500×375, y tiene un peso de 46KB

La diferencia en tiempo de carga entre la primera y la última puede ser 10 veces (de 0,5 a 0,005 segundos). Esto, con tan solo una imagen.

¿Cuántas imágenes tiene tu web? multiplica esta diferencia por cada una de ellas.

Reduce el tamaño de los archivos

A mayor tamaño de archivos, mayor tiempo por parte de los navegadores para leerlos, como hemos visto en las imágenes.

En el momento de crear los archivos propios de la web CSS, JS, HTML. Estos documentos son básicamente texto (de programación, claro!). Entonces, Minify consiste en eliminar todos aquellos elementos que no son completamente necesarios en la programación de dicho documento como espacios, tabulaciones, saltos de línea, comentarios de código, etc.

Lo único malo que tiene es que, para que una persona pueda «leer» el código, con este método se le hace una tarea casi imposible.

 

Un buen hosting

En el momento de elegir un hosting, muchas veces buscamos uno que sea barato y poco más miramos. Pero hay muchos aspectos que debemos tener cuenta.

Velocidad y rendimiento. La velocidad del servidor afecta directamente a nuestra web, de poco servirá tener la web súper optimizada si por cada petición que se hace al server, éste tarda una eternidad en responder.

Geolocalización. Es verdad que hoy en día con la velocidad de transmisión, los tiempos que dependen de la geolocalización no son tan determinantes como años atrás, pero aún continúa notándose cuando un servidor esté en un país extranjero, o a pocos kilómetros de ti. O en su defecto, que disponga de una buena CDN para no notar dicha distancia.

Otros aspectos como la seguridad y la atención al cliente son importantes. En nuestro caso, por todo esto, confiamos en cdmon.

 

Redirecciones internas

Con el tiempo, vamos cambiando algunas URLs y añadiendo redirecciones en la web. Esto está genial para enlaces de fuera de nuestro site, hacia ciertas zonas de nuestra web. Pero cuando nosotros tenemos el control de estos links, lo mejor es cambiar todos los links. Aunque el tiempo entre el link y la carga de la redirección, hace que la navegación sea más lenta. Difícil estimar cuánto más lenta es, pero está claro que añadir cargas innecesarias a nuestra navegación, no nos traerá nada bueno.

 

Minimizar el uso de JS y de plugins

Todos conocemos el potencial que los plugins tienen para nuestra web. Pero el uso de estos, hace que cada vez nuestro site sea algo más lento. Hay algunos de ellos que es fácil de evitar, como añadir el código de analytics, Google Tag Manager, etc.

Es habitual tener en nuestro site varios ficheros JS, lo que hace que cada vez que se haga una llamada a una función de alguno de ellos, tenga que buscar un archivo u otro. En cambio si conseguimos unificar el máximo de ellos, tendremos menos peticiones y poo lo tanto (como decía Johan Cruyff) mejoraremos la velocidad. Esto también aplica para archivos tipo CSS.

También, deberíamos hacer la carga de forma asíncrona siempre que nos sea posible. Es decir, en paralelo.
Si podemos hacerlo, estos archivos no impedirán la carga del contenido y, adivina. Exacto irá más rápida la web!

 

Optimiza el TTFB al máximo

El TTFB o Time To First Byte es el tiempo que tarda un navegador en recibir el primer byte de información desde el servidor. Tener un TTFB bajo suele significar un tiempo de carga menor, y uno más alto suele dar una web más lenta.

Qué factores pueden influir en este aspecto?

  • El Hosting. Necesitamos tener un servidor rápido y fiable. Y que use un hardware bueno, nada material obsoleto. Hoy en día, ya existen los discos SSD NVMe que, hasta la fecha, son los más rápidos.
  • CDN. Una CDN o Content Delivery Network crea réplicas de tu web en distintos lugares para que el tiempo de carga no sea desde el servidor hasta el cliente, porqué cargará la web desde la CDN más cercana. Lo que hará que el TTFB se reducirá.
  • Optimiza las consultas a la base de datos. Crea código que las consultas a la base de datos sean lo más eficientes posible.
  • Procesamiento asíncrono. Si las peticiones de información al servidor son asíncronas permitirá al servidor trabajar en otras tareas mientras espera cada una de las peticiones más pesadas.

 

Tienes otras formas de optimizar el WPO de tu web?

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *