Uno de los miembros del equipo me hizo esta pregunta, y pensé que podría haber más gente que gestiona campañas de Google Ads y no tiene claro del todo cómo debe hacerlo. Así que tras subir un breve Stories en instagram (me puedes encontrar aquí si quieres), quise dar una mejor explicación.

Organizándonos el trabajo

Hasta no hace mucho tiempo, en campañas de Search, lo ideal era crear varias campañas, una por categoría/servicio que tuviera la web y con pocos adgroups. Habiendo diferencias mínimas entre las keywords de los distintos adgroups que pudiera haber en una misma campaña, y las keywords se trabajaba mucho la exacta y la frase.

Poco a poco, esta tendencia ha ido cambiando hasta el punto que poco a poco hemos acabado haciendo lo opuesto. Pocas campañas y ahora con pocos adgroups.

El motivo es que está más que demostrado que las Bid Strategies es que nos permiten obtener un mucho mejor rendimiento que si cambiamos los CPC’s manualmente. Y esto nos permite entonces poder tener palabras clave más amplias para llegar a búsquedas que normalmente no trabajaríamos.

Cierto es que, aún no siendo una de las Best Practices, a título personal prefiero trabajar mucho las palabras clave negativas al trabajar este tipo de campañas, me imagino que le ayudo a aprender más rápido.

Otro tema que para mí es vital, es la implementación de las audiencias en todas las campañas.

Por un lado, las que creamos en analytics en función del comportamiento que tienen en el site (tiempo de sesión superior al promedio, páginas vistas superior al promedio, etc). Y por el otro lado hay todas las audiencias que por defecto tiene Google que puedes usar.

Así, que podemos tener 3 o 4 campañas (alguna más si necesito hacer algunos cambios en la configuración).

La campaña de search con algunos adgroups con keywords lo más amplia posible y usando desde el minuto 1 alguna bid strategy (muchas veces empiezo con Maximizar Clicks, y al cabo de poco tiempo la modifico en función de KPI que más me interesa, CPA, ROAS, Max Conv…) y trabajando mucho al principio las negativas.

Incluso en el adgroup de DSA que incluyo siempre en las Search.

La campaña de Smart Display que procuro pasar a pagar por Conversión en lugar de por click tan pronto tenga activa esta opción.

La campaña de Shopping (que si activo Smart Shopping, me planteo ahorrarme la de Smart Display si no va a pago por conversión).

Y finalmente la campaña de Vídeo a retargeting (me está dando unos resultados muy buenos retargeting de vídeo)

Me gustaría conocer tu opinión, tú lo haces así también? o alguna campaña la gestionas de manera distinta?