¿Qué es un MarketPlace y cuál es su importancia?

Un MarketPlace hace referencia a aquel lugar donde se juntan compradores y vendedores para hacer transacciones comerciales de productos o servicios. 

Para ponerlo un poco en contexto, podemos comparar un marketplace como un centro comercial, un ecosistema que esta compuesto por compradores, vendedores y es visitados por consumidores o clientes que están dispuesto ha gozar de la adquisición de los productos que están en exhibición.

El termino Marketplace fue aportado por John Julius Sviokla es autor, director y líder de asesoría de innovación de los Estados Unidos, que lo define como el sitio en Internet donde se llevan a cabo interacciones comerciales entre diferentes empresas. 

Actualmente, basándonos en el ecommerce en España, se calcula que el 71% de los españoles realizan habitualmente compras por internet, lo que da una suma de más de 20 millones de personas, sólo en nuestro país. Además, se estima que el 92% de los internautas han realizado al menos una compra por internet en el pasado año.

VENDER EN MARKETPLACES

Ventajas en Marketplace como cliente:

  • Puedes comprar artículos de manera instantánea. 
  • Puedes hacer un estudio o análisis del articulo que te interesa antes de comprar desde la comodidad de tu casa y sin el típico comercial intrusivo influenciando tu decisión. 
  • Comprar sin necesidad de desplazarte, solo colocando tu dirección el paquete llegara a tus manos. 
  • Puedes comprar en cualquier parte del mundo 
  • Puedes apreciar la experiencia del resto de compradores sea negativa o positiva. Esto es un gran avance ya que podemos conocer la calidad de los productos o servicios de primera mano. 
  • Ahorras mucho tiempo

Ventajas en Marketplace como vendedor:

  • La principal ventajas es la reducción de costes, en factores como numero de empleados, gastos de suministros agua, luz y gas, altos costes en locales comerciales físicos y eliminas el exceso de inventario. 
  • Tienda abierta 24 horas del día donde se puedan hacer transacciones comerciales en cualquier momento. 
  • Sin limitaciones geográficas
  • Operar en entornos digitales te da la ventaja de analizar el comportamiento de los consumidores de manera casi instantánea e ir monitorizando cada paso que dan. 
  • Puedes comercializar tus productos en distintos tipos de marketplaces, especialmente en aquellos donde se asemejan mas a tu tipo de producto. 
  • Puedes alterar precios y oferta con un “click”
  • Por lo general, los gestores de los marketplace se encargan de la gestión del posicionamiento SEO
  • Muchos marketplaces ofertan ventajas logísticas encargándose ellos mismos de el almacenamiento y la distribución de los productos,  mientras tanto tu solo te encargaras de la venta y publicidad de la misma. Esta modalidad se llama dropshipping. 

Principales tipos de MarketPlaces

B2B (business to business): Es un tipo de e-commerce que se dedica principalmente de empresa a empresa, un ejemplo claro de B2B es Ford Motorcraft y Alibaba. 

B2C (business to consumer): Las transacciones comerciales se realizan de empresa a consumidor, este es el modelo más típico al que estamos acostumbrados de pequeños. Un ejemplo de ellos son: Amazon, eBay, ZARA entre muchos otros más. 

C2C: Consumer to consumer, por lo general son espacios que se ofrecen dentro de plataformas B2C como podrían ser Amazon, eBay o Wallapop, para vender artículos de particular a particular. En un marco físico, una venta de garaje es en un claro ejemplo de C2C. 

Afiliados: Esta modalidad consiste en suscribirte en alguna plataforma de venta online, publicitar y promocionar sus productos dentro de tu network para ganar una comisión por articulo vendido o servicio contratado.

Amazon FBAFulfillment By Amazon”: Esta es una incorporación del gigante del e-commerce, donde te ofrece toda la gestión logística de tu inventario, es decir, reciben , almacenan y distribuyen tus productos, mientras tu te dedicas a la parte comercial, promocional y publicitaria de los mismos.  

Los Marketplaces mas populares

Amazon (From A to Z): La existencia de Amazon no es un secreto para nadie pero no podemos descartarla al momento de mencionar ejemplos claves del sector. Amazon es una compañía estadounidense de comercio electrónico. Sus primeros días partieron comercializando solo libros, ahora han crecido de manera exponencial a nivel comercial, vendiendo todo tipo de productos y sin limitaciones geográficas. 

eBay: Es una empresa donde su modelo de negocio consiste principalmente en la subasta de productos dentro de sus plataformas. Venta al mejor postor. Fundada el 3 de septiembre de 1995 por Pierre Omidyar en San José, California

Google Shopping: Este Marketplace es la vitrina virtual de google, donde google te mostrara en su buscador los artículos de mas interés dependiendo de tus gustos y preferencias.  Ahora mismo google shopping esta disponible en Alemania, Australia, Austria, Belgica, Brasil, Chile, Dinamarca, España, Estados Unidos, Francia, Japón, Italia, Mexico, Noruega, Países Bajos, Polonia, Reino Unido, Suecia, Suiza y Turquía. 

En MisterAds te podemos asesorar y acompañar con tu integración a los distintos tipos de Marketplace que mas te convenga operar.

El hecho de que existan distintos tipos de Marketplace no significa que debas operar en todos, ya que si vendemos cinturones no nos interesa operar en un Marketplace que se enfoque en la comercialización de productos electrónicos. En MisterAds desarrollamos un análisis de tu negocio y de las distintas vías posibles que ofrece el entorno digital para comercializar tus productos.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.