En tan sólo un par de años, el modo en que organizo las campañas de Google Ads son muy distintos. Aquí podemos ver cómo era antes una estructura típica. Ahora con el concepto de Hagakure todo ha cambiado y mucho.

Organizar campañas Google Ads

Ahora, tenemos estructuras más sencillas, trabajando con Estrategias de puja y términos de búsqueda más amplios.

¿Cuántas campañas creo?

Campañas de Search

En Search, suelo tener tan solo una o dos campañas. Creando un adgroup por cada sección distinta, con keywords bien diferentes entre sí.
Aquello de poner adgroups donde la única diferencia es el sinónimo que usamos, ha quedado obsoleto.

También, teniendo en cuenta que la concordancia amplia modificada va ha desparecer en breve, tendremos que trabajar el resto de concordancias. Y como ya sabes, las concordancias cada vez son más amplias, de modo que Google ya nos va empujando acompañando hacia un mundo más amplio.

En esta campaña, casi siempre tengo un adgroup de DSA. Cada vez me gusta más trabajar con DSA, especialmente en ecommerce.
En función del histórico que tenga la cuenta publicitaria, la dejo abierta a toda la web, o selecciono páginas y/o categorías concretas.

La estrategia de puja con la que suelo empezar en cuentas nuevas es con Maximizar clicks. No es una estrategia de pujas demasiado popular, pero me sirve para que empiece a tener rápidamente DATA y después la cambio a otra en cuanto pueda.

La creación de los copies es algo que reconozco que me cuesta bastante, así que me inspiro en ads de competidores, extractos de frases de la web y algo de creatividad propia (que procuro que sea un % mínimo).

En cuanto a las palabras clave, tras hacer el keyword research y seleccionar las keywords con las que vamos a trabajar. Hasta ahora me gustaba usar la concordancia amplia modificada, pero al haber este cambio, ya estoy migrando hacia una concordancia de frase.
Cuando la campaña lleva histórico bueno de conversiones, voy añadiendo palabras clave más amplias. Aunque en ningún caso he llegado al grado de poner una palabra clave súper amplia (coche por ejemplo) y que me traiga buenas conversiones, aunque entiendo que la tendencia va hacia aquí.

El repaso de los términos de búsqueda se vuelve algo muy importante desde el inicio, así que añadir más palabras clave negativas ayuda a tener la conversión que le marcamos a la Bid Strategy.

Respecto a Brand, que siempre pongo palabras clave de marca, lo pongo en una campaña porque la estrategia de puja tendrá un objetivo muy distinto, y, si la pusiera dentro de la campaña de search “normal”, hace que la media sea muy distinta.

Me gusta poner audiencias a modo de observación. Todas las que tenga, propias y las de Google. Es una de las cosas que vigilo al realizar optimizaciones.

Campañas de Shopping

Para los ecommerce, no hay mejor campaña que Shopping. Con un feed de datos bien trabajado, los resultados que conseguimos son muy buenos.

Cuando la cuenta es joven, me siento más cómodo empezar con una de Shopping estándar, desglosando lo mínimo posible los Product Group al principio.
Una vez que la cuenta va teniendo volumen, empiezo a plantearme crear una Smart Shopping sin pausar la standard hasta que la primera ocupa todas las búsquedas y la segunda se queda ahogada completamente.

Pronto, podremos tener los márgenes de beneficio de cada producto, de manera que no tendremos que crear varias campañas con objetivos de ROAS distintos (no recuerdo la fuente donde la leí/escuché, si la tienes, por favor, ponla en los comentarios de más abajo)

Aprovecho para hacer una puntualización en este punto.
En ocasiones, me he encontrado con personas que comentan que una campaña de Shopping es tener un buen feed y listos. En mi caso, al menos, no es así.
Como cualquier otro tipo de campaña, necesita estar encima, ver qué funciona y qué no. Ajustar un bid por aquí, bajar el % por allá, reajustar constantemente…

Campañas de Display

Aún recuerdo cuando decía que las campañas de Display no servían para Performance…
La verdad es que es un tipo de campaña que me gusta trabajar bastante.

La primera que hago, es de Remarketing (siempre creando las audiencias desde Analytics), así vamos viendo cómo empieza a comportarse las creatividades y demás. Sin ampliación de audiencia que, por defecto sale activa.

En cuanto vamos viendo que Display va funcionando, me voy hacia una SmartDisplay de cabeza.
Es un tipo de campaña que nos da muchas alegrías en cuentas que tiene suficiente DATA (y budget) como para no limitarla. Y en cuanto ya funciona, pasarla a modelo de pago por conversión (importante no ser demasiado restrictivo con el CPA, sino dejar el mismo que ha estado obteniendo durante las anteriores semanas y después podemos plantearnos si queremos obtener cada vez más ventas con el mismo CPA, o reducir paulatinamente el mismo CPA obteniendo volúmenes de conversiones parecidas.

En la agencia, al estar enfocados en performance, a penas hemos tocado las de Discovery. Si tienes experiencia en este tipo de campaña, por favor, explícanoslo en los comentarios de abajo.

Campañas de vídeo

Los resultados que nos están dando este tipo de campaña es buenísimo. Un detalle importante es valorar la conversión por el valor de All conversion value de la conversión que tenemos como principal.
Esto es porqué nos dará las conversión PostView que en este tipo de campaña es muy importante valorarlo así (he tenido algunos debates al respecto, por lo que si estás en desacuerdo, ¡debatámoslo!).

Como en Display, primero empezamos con remarketing (listas de Analytics, siempre), después iremos implementando a audiencias más amplias.

Campañas de Hotel

En el caso de las campañas para el sector hotelero, tenemos GHA. Que funciona de forma parecida a Google Shopping. En otro artículo, hablaremos más en detalle de este tipo de campaña.