El método mas eficiente para ganar seguidores y fanáticos a través de medios digitales, es la inversión publicitaria digital y contar con una excelente estrategia para poder cumplir los objetivos planteados.

Con este post lo comprobaremos, visto desde distintos puntos.

Esto es algo que nuestros lideres tienen muy claro, por ello, han contado con un fuerte capital, algunos de ellos, para invertir y ganar escaños de cara a las elecciones del 14F en Catalunya. 

A continuación mostraremos algunos datos aportados a los compañeros de Newtral, por parte de los partidos políticos, de la cuantía aproximada que han destinado cada uno de los partidos en marketing en general, inversión publicitaria, tanto online como offline.

Presupuesto de los partidos para la campaña electoral del 14-F

Algunos partidos como Jxcat, PP, Cs y Vox han decidido no aportar ninguno tipo de información al respecto. Pero, el que busca encuentra y como en MisterAds hacemos estudios constantemente para medir la rentabilidad de cada de uno de los sectores, donde estamos expuestos a un crecimiento constantemente. El sector político no ha sido una excepción, cabe destacar que este análisis no lo hicimos con ningún tipo de intención política para desprestigiar o prestigiar a ningún partido político de preferencia. 

Esto lo hemos hecho con la intención de aportarle a nuestros usuarios conocimientos del entorno y las oportunidades que se encuentran todos los días en entornos digitales, donde es realmente nuestro fuerte y donde explotamos todo nuestro potencial. 

Ahora bien, para continuar con lo que íbamos y no perdernos en las ramas, mostraremos como algunos de los partidos políticos catalanes han destinado su capital, en función de campañas publicitarias en Facebook para ser mas precisos. 

Inversión publicitaria en Facebook

Estas cifras han sido aportadas y detectadas mediante los informes de Facebook. Es una excelente herramienta para vigilar las acciones de nuestros competidores. Con estas cifras podemos apreciar el alcance que podemos abarcar con la combinación de medios tanto online como offline. El que mas paga no se asegura mejores resultados. Y Los resultados se deben trabajar en función del análisis, optimización y control de las campañas. 

Partidos politicos de cataluña

Facebook es una excelente herramienta de interacción y apalancamiento, pero se debe utilizar con cuidado para no perder todo nuestro capital invertido en fondo de perdidas. 

La red social más usada en España es Youtube con un 89% de los usuarios activos en ella. Seguida de Whatsapp (87%), Facebook (82%) e Instagram (54%). Estos datos aun no han sido actualizados, pero pudiéndonos aproximar a variaciones mínimas en cuanto a  cambio de ranking.

¿Cuánto invierten los partidos políticos a nivel mundial? 

Estas estrategias de posicionamiento a nivel político no solo se implementan en España ni mucho menos. Las últimos elecciones en Estados Unidos, donde se estuvieron disputando en 2020 el puesto por la presidencia, los candidatos Biden y Trump han llegado a gastar de forma conjunta cerca de 200 millones de dólares, con Biden ligeramente por encima de Trump en la inversión (99,8 millones frente a 92,5). Así lo reflejan los datos de la plataforma recopilados por Bloomberg.

Las redes sociales mas activas a nivel mundial.

A nivel mundial podemos apreciar que Facebook es el líder indiscutible, en número de usuarios, eso quiere decir, que tenemos grandes oportunidades de impacto en diferentes tipos de target en todas partes del mundo. Esto quiere decir que la inversión publicitaria seguirá a la alza durante mucho tiempo en Facebook.

Tenemos mucho poder desde nuestro ordenadores pero debe ser usado no solo con gran responsabilidad sino con un gran equipo que te abale, un gran control de trasabilidad y una estrategia lo suficientemente flexible para poder anticiparte a los intereses de los usuarios, que fluctúan constantemente en el mercado. 

También se debe tener una estrategia de contenido que puedan atravesar las rigurosas políticas de Facebook sobre temas sociales, elecciones o políticos. 

El caso Cambridge Analytica

Christopher Wylie es un joven científico de datos de 28 años, donde afirma en el video, que se siente responsable por la adquisición de mas de 50 millones de perfiles de Facebook para manipular perfiles psicológicos de cada uno de esos usuarios para influenciarlos, a nivel de probabilidades, para ayudar a Trump a ganar las elecciones en 2016. 

En este caso rondaran nombres como los de Steve Bannon, Alexander Nix, Robert Mercer, Alexandr Kogan y Vladímir Putin. 

Con este tema no nos extenderemos para hablar de este caso, para ello les dejamos el post de xataka, donde se amplia toda la información relacionada con el caso The Cambridge Analytics. 

Partimos de este punto de referencia para validar lo que comentamos sobre el impacto que tienen los medios digitales para influenciar en las desiciones de compra y encaminar, por decirlo de alguna manera, a nuestros usuarios a que actúen y operen de una manera beneficiosa en función del cumplimiento de nuestros objetivos. 

¿Estrategias politicas o estrategias de marketing digital? 

En Mister Ads abrimos debate, para saber cuál es su opinión sobre el éxito que han tenido los partidos políticos, no solo en España sino a nivel mundial.

¿El éxito yace en un argumento político? ¿ En una gran empatía con los votantes? o el resultado victorioso de nuestro lideres es el resultado de una gran inversión publicitaria en medios digitales, sumado al control que tenemos los marketeros para usar eficientemente los datos, el presupuesto y las campañas.