No me gusta el SEO
Hola amig@s!
Con mi compañera y amiga Cecilia (conocida como @cemona), debatimos sobre la importancia del SEO, las analíticas y las visitas. Personalmente reconozco que, si no miro las analíticas un par de veces al día, no me voy a dormir tranquilo por las noches. ¿De dónde vienen las visitas? ¿Hacia dónde se dirijen? ¿Qué hacen mientras están en mis webs?… Algo así como buscando las clásicas preguntas del Por qué de la vida.
Como no he conseguido mostrarle, todo el encanto y lo fascinante de este mundo, os quiero pedir que me ayudéis a hacerla cambiar de opinión.
Os expongo sus argumentos para que me ayudéis a rebatirlos.
A continuación, los argumentos de @cemona
Entiendo que el SEO es necesario, y mucho, para ayudar a posicionar una web o blog, ya que eso significa que aquello que queremos mostrar, llegará a más personas.
Al fin y al cabo, ese el objetivo de tener una web o blog: MOSTRAR.
A nivel profesional, eso supone que al mostrar, queremos que quien ve, adquiera lo que estamos mostrando.
Es decir, si vendo ropa, quiero mostrar esa ropa, para que alguien la vea, la quiera y la compre.
Así, sin más.
Ahora bien, una cosa es que entienda el objetivo del SEO y otra muy diferente que me guste.
Y ahora, me armo de valor y confieso: No me gusta el SEO.
Ufff Pues no ha sido tan difícil. Ahora toca explicarme.
Para mi, el SEO son una bambas que, escogiendo las adecuadas, te ayudan a subir las interminables cuestas en las parrillas de los buscadores.
El contenido, aquello que quiero mostrar, es mi vestido favorito.
Y no queda nada bien, para mi gusto, esa combinación.
Leo (por supuesto) a los expertos, a los profesionales, que tanto les gusta decir eso de “El contenido de calidad, es vital para el SEO” pero no me convencen.
Yo escribo, escribo siempre, porque sí, porque me gusta, sin una “necesidad real” de comprobar cuantas visitas tengo, o seguidores, o estadísticas de ningún tipo. Tampoco me importa mucho la visibilidad de lo que escribo…
Por eso cuando escribo, no miro en poner en negrita nada que no quiera resaltar, no me molesto en poner los enlaces con “rel=nofollow” , ni añado etiquetas “h1, h2…” si no es porque realmente me apetece para destacar algo muy concreto.
No me gusta el SEO, encuentro que es necesario pero incómodo, una molestia necesaria para quienes SI necesitan visibilidad…
O no?
Y ahora, ¿me ayudas a convencerla?
Bueno, a ver si puedo hacerte cambiar de opinión, te recomiendo este artículo leer
Un saludo.
Gracias por compartir tu artículo.
De momento vamos por buen camino.
Un saludo.
Decir que no te gusta el SEO equivale a decir que…
1- no te gusta que tus potenciales clientes te encuentren
2- no te gusta que tu empresa sea de las primeras que aparecen en un buscador cuando alguien necesita un servicio relacionado con tu sector
3- no te gusta fidelizar a los que ya son tus clientes a través de información útil e interesante para ellos
4- no te gusta que la gente tenga una buena imagen sobre tu negocio
5- no te gusta tener ventaja sobre tus competidores
6- no te gusta explorar nuevas vías de incrementar tu volumen de negocio
Muy buenos argumentos Ismael!
Gracias por el aporte.
Ismael, buena respuesta, solo un par de apuntes.
«3- no te gusta fidelizar a los que ya son tus clientes a través de información útil e interesante para ellos» La fidelización, bajo mi punto de vista, depende de mucho más que del SEO, ya que la información útil, depende de la estrategia de marketing, del producto, de la puesta en escena, etc.
«4- no te gusta que la gente tenga una buena imagen sobre tu negocio» Por muy buen SEO que se realice, la imagen que se tenga de un negocio, de una marca, dependerá de la gestión de la misma. De los productos, del Community Manager, de la reacción ante las posibles crisis y demás…
En cuanto a lo demás, como ya dije, entiendo que es necesario para el posicionamiento de una marca.
Gracias por el comentario. 🙂
Voy a romper una lanza a favor de Cecilia. Hubo una temporada en que me vendían SEO por todas partes (compre backlinks y póngase en primera posición de Google!!) y publiqué en mi blog esto:
«Manual definitivo de para el posicionamiento en buscadores
Sin embargo esto es como Social Media. Los detractores lo hacen porque han visto las «malas prácticas» o las no profesionales, que es de lo que más se habla.
De las buenas y los éxitos reales poco se habla y de ahí cierta animadversión hacia ello.
Con el SEO pasa lo mismo.
Para mí la cosa es muy simple. Si no escribes con calidad (defino calidad a lo que le interesa a tu audiencia) te va a dar lo mismo lo que hagas en SEO. Serán éxitos efímeros. Si lo haces con calidad entonces hay que mirar el SEO como algo que haces o te hacen como algo positivo para los demás.
El problema, como en cualquier sector incluido Social Media, es que un profesional SEO, como un CM o un consultor en Gestión de Calidad, o un Gestor Administrativo, o un diseñador de logotipos, si es buen profesional, sabe lo que es bueno para su cliente, pero a veces parece que el cliente sabe más que tú y tienes que morir al palo del que te paga, sobre todo en estos tiempos en el que la mayoría no podemos rechazar un trabajo porque no nos guste el cliente, o lo que quiere (con sus límites claro, hay que saber decir no a tiempo).
Julio,
Me ha encantado tu Manual definitivo para el posicionamiento…
En cuanto a lo que dices, estoy de acuerdo contigo. es más la percepción de lo que ha llegado a mostrarse (trampas, trucos, y malas prácticas) que lo que seguramente es.
Seguro que hay profesionales estupendos, que sepan como utilizar sus conocimientos para un SEO «saludable» y que se convierta en un complemento de aquel contenido que tanto importa.
Gracias por la lanza 😉
Nada que añadir en tu manual, exceptuando el comentario que te he puesto para crear un poco más de debate, con tu permiso, por supuesto.
Saludos y gracias por comentar Julio.
El SEO es el idioma del Google (si ya sé, hay otros buscadores…pero sólo se lo recomiendo al que le guste las lenguas muertas, o estén en países donde realmente se hablen esas lenguas Rusia-Yandex, China-Bildu, etc.)
De la misma manera que puedes vivir en París sin conocer francés, cuando realmente relacionas con el entorno es cuando empiezas a poder hablar francés de forma fluida, y os puedo asegurar, en París, en el centro, necesitas un buen acento francés para que te tengan en consideración, en el sur, puedes hablar un mal francés pero en París no.
El SEO es un poco igual, si quieres emplear Internet para simplemente estar, puedes pasar sin SEO, pero si quieres que te encuentren necesitas algo de SEO, pero si tu producto tiene mucha competencia, necesitas un buen SEO o tendrás que demostrarles a tus amigos que tienes una web yendo a la página 10 de Google (si, es cierta la leyenda, Google tiene más de una página de respuesta a tu búsqueda).
Ahora tu decides, si vives en la intimidad de Internet o gracias al SEO tiene una fluida relación con otros visitantes.
Por otro lado, por los comentarios veo que el concepto que parece existir de lo que hace un SEO o lo que es hacer SEO es simplemente crear enlaces y redactar los contenidos teniendo en cuenta una serie de reglas básicas a la hora de emplear las etiquetas html, y asegurarse de usar palabras claves. Si trasladamos esto al campo del social media sería como si un Community Manager fuera el chico de los twits de la empresa, o la chica que programa las publicaciones en Facebook.
Aspectos que igual no son tan de vox populi:
– Darte un vocabulario a emplear en tus contenidos que te ayude a tener visitas. Por ejemplo emplear «nombre de bebe» frente a «nombre del bebe» puede darte 46 veces más potenciales visitas.
– Ayudarte a saber porque aun teniendo un excelente contenido no te posicionas, por aspectos técnicos como duplicidad de tus contenidos (por un uso inapropiado de categorías o por duplicación entre canal web y móvil), una mala elección del servidor, ya sea por problemas de cargas o de localización geográfica, reescritura de description por parte de Google…
– Hacer una campaña de SMO o la optimización para redes sociales.
– Dando a conocer tu sitio físico mediante SEO Local o bsucando los clientes en movilidad mediante SEO para móviles
Hay muchas más actividades que realiza un SEO más allá que poner etiquetas H1 en textos de keywords.
Yo creo que entiendo lo que Cecilia quiere decir. Que ya sabemos todos que el SEO es imprescindible para conseguir el objetivo final que es que te conozcan, pero no es menos cierto que condiciona cuando escribes y, como dice Julio Aliaga, lo importante debería ser la calidad de lo que dices y, a veces, tienes que retomar un texto que te había quedado estupendo porque no has tenido en cuenta lo que opinará de él el «pingüino». O sea, SEO of course, pero si no estuvieran todo el tiempo cambiando los criterios de lo que posiciona o no posiciona sería mejor, no? Yo a veces tengo la sensación de que nunca avanzo. Buff, qué chapa.
Eva es justo eso.
Pero bueno, es algo por lo que hay que pasar 😉
Gracias por el comentario 🙂