¿Por qué mi empresa debe estar en redes sociales?
Hola amig@s!
Aprovecho el tema que me surgió con un posible cliente para escribir este artículo.
Hoy en día, no hay nadie que no sepa qué son las redes sociales. Lo que es más difícil es hacerles entender, a veces, para qué sirven.
Hay otros aspectos que son más fáciles de entender como puede ser el posicionamiento SEO y el SEM. Es más sencillo de explicar que si buscas en Google unas palabras concretas, el nombre de una empresa aparecerá en las primeras posiciones con lo que repercute en visitas a tu web. Y, por norma, a más visitas de calidad (subrayado y en negrita, visitas de calidad) a mi web, mayores son las posibilidades de hacer una venta desde la web.
Dejadme hacer un pequeño inciso en esto de las visitas… Si un día vas por la calle y ves en el escaparate «se regalan chorizos todo el día» y, al entrar ves que no sólo no se regalan chorizos sino que, además, es una zapatería, darás media vuelta y no volverás a entrar en ese local. Pues lo mismo pasa con nuestra web.
Hay ciertos temas que son más populares en Internet que otros. Pongamos otro ejemplo, imaginad que posiciono esta web en Google con las keywords «regalo camiseta firmada de Cristiano Ronaldo y Messi» (iba a poner un ejemplo con el tema del sexo pero está demasiado visto, ¿no?). Seguramente conseguiré una infinidad de visitas a mi web, pero al ver que no es exactamente lo esperado, se marcharán rápidamente. Así que… debemos buscar las visitas de calidad.
Bien, volviendo al tema. Entonces, ¿por qué una empresa debería estar en las redes sociales? Personalmente creo que por varios motivos. Pero si lo que busca es un retorno de inversión directo, olvidémoslo. Cierto es que existen muchos casos en los que las redes sociales han servido para vender directamente, pero todos sabemos que han sido excepciones… Parece que me estoy tirando piedras a mi propio tejado, pero pienso que es mejor tener claro que NO se consigue con las redes sociales.
Lo que sí vamos a conseguir gracias a las redes sociales,
haciendo bien el trabajo, es reputación entre nuestro público. Mucha gente, hoy en día, busca en redes sociales, foros o donde sea, opiniones sobre una empresa que no conoce o busca una empresa que pueda proporcionar a una persona la necesidad que tenga en ese momento. Entonces, si una empresa no tiene una página de Facebook activa y con interacción, no tiene un Twitter con cierto número de seguidores y cierta cantidad de tuits o una fotos de producto que pueda ver en Pinterest o… se desconfía de esa empresa. Y la damos por obsoleta.
Captación de posibles nuevos clientes (ya sean para comprar hoy o hacerlo el día de mañana). No tiene porqué comprar hoy una persona pero, el día que necesite uno de nuestros artículos o un conocido suyo necesite de algo que nosotros disponemos, se acordará de nosotros (siempre que hagamos bien las cosas, insisto con lo mismo)
Tener un feedback de directo nuestro público sin necesidad de hacer esos tests que aparecen en películas y series americanas en que encerraban a un grupo de personas y les hacían un montón de preguntas o el conocido «buzón de sugerencias». Siendo arma de doble filo, porque, quien trabaje bien, tendrá beneficios. Quien no haga las cosas como toca (productos con una relación – precio adecuado y un trato con el cliente exquisito), tendrá problemas.
Conocer cómo va el mercado, hacia dónde se dirigen las tendencias y poder reaccionar para no quedarnos atrás respecto la competencia…
Y hablando de competencia. Si nuestra competencia está en redes sociales y tiene una buena acción en ellas, nos estará sacando ventaja. Por contra, si nuestra competencia no está, tenemos una oportunidad de oro para sacarle ventaja y robarle un poco del pastel llamado «cuota de mercado».
Estamos viviendo un momento en el que la gente está hiperconectada e hiperinformada, una generación que se pasa más horas delante la pantalla de un ordenador o un smartphone que de un televisor. ¿Realmente nos podemos permitir el lujo de no llegar a todo este público potencial?
Y como último, y no por ello menos importante, Marta Moreno García del grupo SMRevolution de Facebook me ha recordado que las redes sociales ayudan a posicionar nuestra página web, por no hablar de todo lo que nos puede aportar un vídeo en Youtube o que Pinterest nos posiciona muy bien en Google Images…
Y tú, ¿por qué crees que una empresa debería estar en redes sociales?
Hace unos meses una amiga (nada que ver con el sector social media) tenía una entrevista de trabajo y me preguntó si me parecían de fiar ya que no les encontraba en ninguna red social y no la daba buena espina… Si está chica de planteó eso para perder una tarde en hacer una entrevista de trabajo, qué no hará un posible cliente… Desde luego se trataba de una empresa de base tecnológica (creo que tenía algo que ver con sonido, radiofrecuencias, etc); no digo que todas las empresas deban estar ahí.
Gran ejemplo Beatriz.
Si para asistir a una entrevista, buscamos a una empresa, para confiar en una empresa u otra para realizar una compra no lo haremos también?
Gracias por compartir la experiencia.
Un saludo.
A mi parecer uno de los puntos principales y más complejos en el uso de redes sociales es generar empatía, acercamiento y confianza en los clientes. Este es para mi el principal motor del uso de las redes sociales para la empresa. Siempre pongo el mismo ejemplo. Internet con las Redes Sociales permite a las empresas generar la confianza que una tienda de barrio produce entre sus vecinos. La debe hacer cercana, ofrecer confianza, ofertas, información personalizada, establecer una relación… Si consigues esto los clientes serán fieles y si los tratas con respeto y sinceridad volverán aunque cierres en verano 😉
Muy cierto Curro.
Muchas gracias por tu aporte.