En este post, hablaremos de las métricas mas importantes, que se deben tomar en cuenta para que el análisis y el rendimiento de nuestras campañas. Y cuales son los KPIs (key performance indicator) más importantes para medir el rendimiento de nuestros anuncios. 

Cuando realizamos el diseño de una campaña, por lo general, siempre la ejecutamos en base a unos objetivos, y estos objetivos suelen ser S.M.A.R.T.

métricas mas importante con una estrategia smart

Specific (específicos): hace referencia algo muy concreto, como por ejemplo: una promoción, el precio de un producto, unidades vendidas, entre otros. 

Medibles: son unidades que se emplean para medir el rendimiento, por lo general, de manera numérica o numérica porcentual (1, 1.5454, 30%). 

Achievable (alcanzables): en este apartado debemos de tener mucho cuidado, para medir nuestra escalabilidad. No podemos tomar en cuenta, como importante, todos los Kpi´s. Dependiendo de nuestros negocios y nuestra estrategia principalmente, le daremos más importancia a algunos Kpi´s que a otros. 

Relevant (relevantes) o reales: Nos centraremos en los datos que de verdad nos ayudaran a alcanzar nuestros objetivos de manera más optima. No podemos tener expectativas demasiado altas sino reales y muy bien consideradas. 

Timely (temporales): A tiempo y en el menor tiempo posible. Debemos de hacer un seguimiento, para ver en qué aspectos se puede mejorar. Debemos trabajar en un análisis constante y realizar informes sobre los resultados que vamos obteniendo.  

Algunos ejemplos de KPI´s mas utilizados y que puedes utilizar para medir los resultados y el desempeño de algunas de tus campañas 

Impresiones: Con las impresiones podemos evaluar cuál es el número exacto de visualizaciones que han generado nuestras campañas. El numero de anuncios que se han impreso para que actúen como recolectores de audiencia. 

Tasa de interacción: de manera simplificada es el número de usuarios que han interactuado con nuestros anuncios entre las impresiones o el alcance que hemos obtenido. 

Coste: su propia palabra lo indica, es el gasto monetario que hemos generando desde la activación de la campaña. 

Estrategia de Puja: Una puja representa lo que estamos dispuesta a pagar por nuestra audiencia objetivo.

Podremos captar esta audiencia de distintas maneras, dependiendo de nuestros objetivos, bien sea, para obtener notoriedad de marca, aumentar beneficios o conversiones, captar leads o aumentar visitas al sitio web.

Conversiones: es toda aquella acción que realizan nuestros usuarios dentro de nuestro sitio web. 

Lead: un lead es cuando un usuario nos deja sus datos en nuestra base de datos, con el motivo de realizar un consulto o ampliar información sobre algún producto o servicio ofertado.

Interacciones (Clic): El número exacto de usuarios que han han hecho clic en el anuncio. 

ROI: Este Kpi define y determine el retorno de la inversión que estamos realizando. 

ROAST: este KPIs se calcula de la siguiente manera: (ingresos – Gastos)/Gastos x 100. 

Métricas a nivel de segmentación

Ubicación o segmentación geográfica: con ello, podremos determinar, desde un punto de vista de conveniencia, el lugar exacto donde se encuentra nuestro publico objetivo.

En base al origen de nuestro trafico, podremos minimizar nuestro radio de presencia para captar público mas cualificado y de esta manera, optimizaremos nuestro presupuesto diario. 

Audiencia: las características de nuestra audiencia como intereses, poder adquisitivo, gustos y preferencias, edad, idioma o sexo deberán estar integradas en nuestras campañas para abordar a nuestro prototipo de Buyer persona. 

Historial De Cambios:  son métricas importantes para que no se nos escape nada, y con ello, poder mirar de manera habitual los cambios que hemos estado realizando para no volver a caer en los mismos errores y aprovechar lo que nos ha funcionado 

Palabras Clave: una palabra clave hace referencia al termino principal que utilizan los usuarios en los buscadores de Google para buscar una información determinada.

Por ello, nosotros debemos definir , seleccionar e integrar en nuestras campañas todas esas palabras claves que hacen referencia a nuestro contenido y nuestro sitio web. Al final, esto hará que nuestra web tenga mayor visibilidad. 

Se debe hacer un seguimiento casi diario de las palabras claves y términos de búsquedas, ya que debemos descartar todas aquellas palabras claves que no nos interese trabajar y así potenciar las importante para obtener mejores resultados y rentabilizar de esta manera nuestro presupuesto.  

Estos son algunos de las métricas o Kpis mas importantes que debemos destacar para optimizar nuestro presupuesto y alcanzar nuestro objetivos más rápido y con la menor cantidad de recursos.  Y por último, dejaremos un video donde se amplia un poco mas la información y con un nivel un poco mas de detalle.

¿Tienes claro que KPIs debes medir para alcanzar tus objetivos publicitarios? Recuerda: sin medir, no se puede mejorar.